El ecommerce: ¡Qué estafa!

Desde hace un tiempo, fruto de nuestra experiencia profesional con clientes todas las clases, hemos ido determinando la necesidad de instruir a los principiantes en ecommerce, que se inician en esta aventura de las tiendas online, un poco “a ver qué pasa” y un poco “necesito que esto funcione”, y que andan un poco perdidos, escuchando muchos consejos y muchas advertencias, pero sin quedarles claro qué camino tomar. Finalmente, optan por la improvisación según las circunstancias, que en vez de la línea recta al éxito que esperan que sea, resulta ser un camino sin asfaltar lleno de curvas y baches. De hecho, la mayoría se queda en el camino, y eso es lo que les hace decir: ¿El ecommerce? ¡Menuda estafa!

Es imposible que os indiquen el camino correcto al éxito: No existe. Eso es algo que descubre el propio comerciante, poco a poco, a base de mucho trabajo, esfuerzo, control y gestión correcta de todos los parámetros que afectan a la ecuación. Necesitas controlar tu trabajo, tus productos, tus pedidos, tus envíos, tus llegadas, tu stock, tu público, tus clientes y tu comunicación. Es algo MUY complicado y que debes tener muy claro antes de iniciarte en todo esto.

Son muchos los casos de clientes que, desatendiendo nuestros consejos, deciden hacer lo que consideran, improvisando “estrategias” que ellos suponen que darán resultado, sin escuchar lo que internet le dice, o haciendo caso omiso a las advertencias de los expertos. Muchas veces, la arrogancia es el peor enemigo del empresario.

Sobrevalorar el mercado online. España es un país con un 2% de compradores online respecto al canal tradicional. Cifra que es baja en comparación con otros países del entorno europeo más cercano como Alemania, Francia o Reino Unido. En España el 50% de los internautas compra a través de internet, cifra que en Alemania por ejemplo es de un 80%. Con lo cual, el mercado online no es excesivamente grande. Vivimos es un país con una influencia social mucho más arraigada que en otros países, la gente está más tiempo en la calle por ejemplo. Aparte de que también hay mucho comprador aún con reticencias a dar sus datos online. Por lo que el comercio digital, aunque es una oportunidad muy grande, está en auge y es necesario introducirse, poco a poco, o de golpe, en él, no significa, necesariamente, la salvación de tu negocio. Son muchos los clientes que, antes la disyuntiva de qué hacer con un negocio que va mal, deciden apostar su última carta al ecommerce. Lo cuál es correcto, puede ser una solución, pero desde luego, no lo será, si lo único que haces es montar la tienda y esperar que lleguen los clientes solitos. No lo harán, tenlo claro desde ya, eso no va a pasar.
Clientes que se gastan sus pocos ahorros en una tienda online completa y con “las mejores ideas del mundo” que se pasan meses, o incluso, un año entero, sin vender absolutamente nada. Pero nada. Ni un solo pedido.

Equivocarse con la tecnología. El gran dilema del comerciante novato, ¿Cuánto me va a costar esto?. Los profesionales del ecommerce tenemos el sanbenito de habernos convertido en los nuevos mecánicos. Nadie se fia de nosotros. Todo el mundo piensa que sólo buscas estafarle y que, en realidad, todo lo que le ofreces no sirve de nada, o que es mentira que lleve tanto trabajo y esfuerzo. Así que, improvisan, se tiran a lo más barato para “mejorarlo con el tiempo”. Lo cual, puede ser correcto si se trata, por ejemplo, del diseño de la tienda, pero totalmente erróneo si se trata del hosting (es el motor de la tienda. Si esto falla, todo lo demás no importa). La tecnología que emplees no es la clave del éxito, pero desde luego, es la clave del fracaso. Sino es la adecuada, ten por seguro que tu negocio no podrá operar a su rendimiento completo. Ten presente que si tu tienda tarda más de 3-4 segundos en cargar, más del 80% de tu tráfico se irá.

No invertir lo suficiente en la adquisición de clientes. Éste es un punto que no todo el mundo tiene en cuenta. Es necesario disponer y utilizar herramientas  que den visibilidad al comercio. Muchos comerciantes piensan que internet es una especie de mundo virtual donde todos los usuarios están navegando en busca de la oportunidad de consumo única. Vamos, que va a ser abrir la tienda, y en cuestión de minutos, vendrá gente a comprar lo que vendes. Sin embargo, esto nunca es así. Para evitar lo que comentaba antes de pasarte un año entero sin vender nada, debes hacer, inicialmente, inversion fuerte en captación de clientes, y una vez finalizada esta etapa, fidelizar dichos clientes y mantener el ritmo de ventas. Pero esto es muy fácil de decir, y muy difícil de conseguir.
Generar grandes experiencias que hagan que los clientes se sientan satisfechos provocará que éstos propaguen y recomienden tu negocio atrayendo de esta forma a otros usuarios. Es el famoso boca a boca, que tan poderoso es y que, supera con creces, la efectividad de cualquier campaña de marketing. Pero, desde luego, no es algo que aparezca sin más. La idea de que si, el cliente recibe lo que ha comprado sin problema, ya es sinónimo de un “servicio de calidad” está muy equivocada. Eso es algo que se supone. Que se da por hecho. Es lo mínimo que te van a pedir. Así pues, para destacar por la calidad del servicio, hace falta mucho más que simplemente cumplir con el cliente. Hay que desarrollar una comunidad con ellos. Hay que agasajarlos, y premiar a los que repiten. La clave solo podrás verla tú, pues ellos te la irán indicando. Escucha a tus clientes y encontrarás el camino adecuado.

No analizar lo suficiente. En el ecommerce se puede analizar prácticamente todo.  Por lo que la analítica debe estar en el centro de una estrategia global. Resulta imprescindible conocer qué fuentes son las que atraen más tráfico, cuáles convierten mejor, etc. No puedes mejorar sino sabes lo que has hecho bien y lo que has hecho mal. No subestimes la analítica. No dejes de medir todo lo que haces. De comprobar su alcance. Eso te dará las claves de que cuál es el camino correcto a seguir. Estudia a tus clientes. Escúchalos. Aprende de lo que hacen.

Basicamente, estos cuatro puntos son fundamentales a la hora de plantearte un negocio online y determinar qué posibilidades reales tienes de éxito. No hay que lanzarse a la piscina con los ojos cerrados, sino que uno debe aclimatarse, prepararse y haber practicado mucho para que el salto sea todo un éxito. Es falso que el ecommerce será la solución a todos los problemas de tu negocio, pero también es mentira que no sirva para nada, pues son miles los que podrán corroborar que tener una tienda online les ha permitido convertirse en una gran empresa.

Nuestro consejo es que, si para montar un negocio tradicional, uno mira, analiza y piensa mucho las cosas que va a hacer, antes de hacerlas (por la inversiónq ue suponen), aquí debe hacer lo mismo. Estudiar, preguntar y dejarse aconsejar por los que saben.

Y, sobre todo, no hacer caso a nadie que te diga que tiene la clave del éxito de tu negocio.

Para todo lo demás, aquí nos tienes. A tu disposición.

 

 

 

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar