Los cambios en tu tienda que traerá el Brexit

NOS AFECTA A TODOS

En este blog poco hablamos de cuestiones políticas, a no ser que nos afecten directamente, y, lamentablemente, el Brexit, es decir, el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, nos afectará en un futuro muy próximo.

Si bien es cierto que no es algo que vaya a ser inmediato. Reino Unido ha votado que quiere abandonar la UE pero, de facto, ahora mismo, sigue siendo miembro en todas sus extensiones. De momento el referendum no tiene efectos jurídicos inmediatos en el plano internacional. La salida del Reino Unido de la UE se desglosará en un procedimiento de negociación, regulado por el Tratado de Lisboa, que durará probablemente dos años.
Hasta entonces, fundamentalmente debería seguir en vigor el corpus normativo actual, con especial referencia a la libre circulación de mercancías y personas y a la permanencia de una unión aduanera.

Pero esto no va a ser eternamente. Seguramente el Reino Unido pase a ocupar un estatus jurídico y fiscal similar al de Noruega y Suiza desde el punto de vista del comercio europeo, con la presencia de un régimen de libre intercambio desde y hacia la UE. Tal extremo implicaría de todas maneras la existencia de una barrera aduanera, aunque solo desde la vertiente administrativa y del IVA.

Ahí van unos cuantos cambios que, probablemente, tendrás que implementar en tu tienda online.

Tus tarifas de logísticas se verán afectada

Tu operador logístico ecommerce probablemente tienda a aumentar las tarifas para enviar a un país de fuera de la unión europea, si ya de por si era más caro enviar por tratarse de una isla, ahora será todavía más caro por encontrarse fuera del mercado único.

Si trabajas con libras, tienes que tener cuidado

Debido al trastorno económico del mercado debido al brexit, las divisas van a estar un tiempo fluctuando mucho por lo que va a ser algo peligroso trabajar con ellas, especialmente si auto actualizas los precios mediante webservice según el cambio de divisas. Esto es especialmente importante, ya que no solo la libra se está viendo afectada, si no que el euro también se está devaluando a un ritmo más rápido de lo esperado, cosa de la que no están hablando mucho los medios de comunicación. Podrías trabajar con un cambio fijo e ir revisando mes a mes o semana a semana para no pillarte los dedos.

Gestión de impuestos

Ahora, a todos los efectos, cualquier venta que hagas al Reino unido será considerada venta internacional, con lo que deberás realizar la venta sin cargar ningún tipo de impuesto por ella, tampoco en los gastos de envío. Será el sistema británico aduanero quien se encargará de gestionar los impuestos que tendrá que pagar tu cliente cuando le llegue el pedido.

Esto abre la puerta a vender a un precio menor, pero queda expuesto a la decisión que tomen los equipos negociadores del brexit y las condiciones aduaneras a las que lleguen con la unión europea.

Por supuesto hay muchas más implicaciones del brexit, aunque he querido comentarte las más directas en este artículo, aquellas que tendrán un impacto más grande y directo en tu negocio y en la operativa de tu tienda online o ecommerce.


No te asustes demasiado, nadie quiere que UK se vaya a pique o que vaya a crear un muro que les separe del resto de Europa. Lo más probable es que todo siga más o menos igual, salvo por trámites administrativos y de impuestos, pero, por si acaso, no olvides que cuentas con nosotros para lo que quieras. Recuerda que trabajamos con una de las mejores gestorías expertas en ecommerce de España, por lo que sabremos ayudarte.

¿Quieres saber más? No dudes en comentarnos o contactarnos.

Los cambios en tu tienda que traerá el Brexit
5 (100%) 10 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.