Nuevas tendencias del email marketing: Adaptarse o morir

Ni es algo nuevo, ni es algo de lo que no hayas oído hablar. El e-mail marketing es casi tan viejo como los e-mails. Algo que ha existido desde los anales de internet. De hecho, es una consecuencia lógica de la antigua publicidad por correo postal, en el que diversos negocios nos mandaban una cartita explicando a sus clientes que se había hecho tal o cual cosa y que fuésemos a sus instalaciones a alucinar viendo las maravillas que nos tenían preparadas…era un recurso más en el baúl de las promociones directas. El email marketing nació como una extensión del buzoneo de toda la vida, pero en versión digital.

O al menos, eso es lo que era en sus inicios.

Lo curioso del e-mail marketing, que es lo que le diferencia de sus predecesores, es que está sumido en un constante proceso de evolución para adaptarse a las nuevas tendencias. Es una práctica publicitaria que, a diferencia de muchos de sus hermanos promocionales, se ha resistido a morir con el tiempo y que, además, ha consolidado su presencia gracias a los informes, o, también llamados, Newsletters.

Basicamente, del “buzoneo 2.0”, el e-mail marketing evolucionó al “informe de actividad empresarial”, donde a todo aquel que quisiera, se le enviaba una newsletter (diaria, semanal, quincenal, mensual, cuando cuadre…) en el que se le hacía partícipe de la actividad de la empresa, se le informaba de ofertas y promociones próximas, o se ponía al corriente de las novedades del sector.

La suscripción es uno de los factores que más relevantes son a la hora de conocer el éxito y seguimiento de tu tienda online. Para empezar, tienes constancia de todo aquel que suscriba, lo que te permite tener una base de datos actualizada, así como realizar estudios de mercado de qué tipo de público muestra interés por tu actividad. La proliferación de las redes sociales y de su implantación social casi en todos los ámbitos de la vida cotidiana, provoca que existan muchos más canales con los que comunicarte con tus seguidores. El newsletter ya no es un mero canal unidireccional donde el anunciante habla de sus cosas y una audiencia anónima lee lo que le muestran. Ahora la confección propia del newsletter depende, en gran medida, de las peticiones y preferencias de los seguidores que ya tienes.

Debes conocer y centralizarte en tu público. Sé agradecido y atento. Escucha y tendrás tu recompensa.

Según Brennan Carlson, vicepresidente de productos y estrategia de Lyris, hay 6 tendencias que determinarán el futuro del correo electrónico:

  1. Mundo multi-tecnológico. El consumidor está muy conectado a distintos dispositivos constantemente. Debido a esto los ‘marketeros’ tienen que preocuparse del diseño de respuesta de los correos electrónicos para que los usuarios se sientan satisfechos independientemente del dispositivo que usen.
  2. Email y redes sociales. Los ‘marketeros’ pueden usar las redes sociales para impulsar inscripciones a las listas de correo electrónico, ya que se ha detectado que los incentivos como ofertas y descuentos promueven que los usuarios compartan contenidos.
  3. Compromiso basado en la entrega. Hay que aumentar la relevancia para que los usuarios vean los emails y estos no pasen a la carpeta de “spam” como ocurre en Yahoo! y Gmail cuando el destinatario no lo ha abierto.
  4. Basado en la localización marketing. Tiene un gran alcance, ya que permite atraer clientes en tiempo real. Mediante la creación de programas check-in, existe la posibilidad de promover otros productos y servicios en función de donde se encuentre el usuario.
  5. Canal de uno. Debe haber una buena estrategia que lleve a los usuarios de un canal a otro y no pensar en la estrategia multicanal que no sea vista como individual, que no confunda a los usuarios y los invite a participar.
  6. Contenidos inteligentes. Los ‘marketeros’ pueden usar su base de datos para que el usuario pueda disponer de un contenido personalizado, pero haciendo una clara distinción en la industria de los mensajes inteligentes y los que no lo hacen.

Si aún no te has embarcado en el mundo del e-mail marketing, no sé a qué estás esperando. Es algo sencillo si tienes en cuenta los puntos anteriormente mencionado y que te proporcionará resultados a corto plazo, y muchos más a largo plazo.

¡No te lo pienses! Comienza a organizar una estrategia de e-mail marketing y ponla en práctica. 
¿No sabes cómo? Ponte en contacto con nosotros. 

Fuente: lyris.com

Nuevas tendencias del email marketing: Adaptarse o morir
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

2 comentarios sobre “Nuevas tendencias del email marketing: Adaptarse o morir

  1. Invitado

    El articulo esta muy bien,me aclaro muchas dudas gracias por la información del la nuevas tendencias del marketing.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.