TIC CÁMARAS: Ayudas para mejorar tu e-commerce

Planes de ayuda de la Cámara de Comercio

Ya están aquí los planes de ayuda de la Cámara de Comercio (los aclamados TIC) para PYMES y autónomos. Estas ayudas nacen con la idea de aportar soluciones que intenten mejorar la competitividad de un negocio, o la creación de uno nuevo, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, software y conocimientos en marketing digital. Tal y como se percibe en el sector del ecommerce, y en general, en toda la comunidad empresarial, estas ayudas representan una oportunidad para implementar nuevas estrategias de venta y comunicación en nuestros negocios, amén de conocer aplicaciones que simplifiquen y optimicen tareas que ya realizamos y poder conocer, de primera mano, a profesionales del sector que nos ofrezcan los servicios especializados que se buscan cuando pretendes implementar nuevas tácticas a tu estrategia empresarial. Todo esto busca, en esencia, que las empresas se beneficien tanto de la visibilidad del negocio, como la reputación online del mismo, además de, por supuesto, facilitar la expansión y crecimiento del ecommerce en las diferentes ramas y sectores del mercado.

Lo que busca la Cámara de Comercio mediante estas ayudas es “darle un empujoncito” al ecommerce español. Es una realidad que el mercado digital y el desarrollo de las imparables nuevas tecnologías van unidas de la mano. Es tan así que este imparable crecimiento en conocimiento y optimización de resultados hace que “nuevo” se convierta en un término obsoleto, dado que constantemente están saliendo cosas que hacen que las que aún estábamos llamando “nuevas” sean ahora “antiguas”. Y es tan palpable todo eso que todos los países procuran invertir, dentro de sus capacidades (y voluntades) en que las empresas puedan seguir este “tren tecnológico de alta velocidad”. Por eso, las diferentes Cámaras de Comercio de todo el país van a ir convocando estos planes, invitando a las empresas locales y a los profesionales dispuestos a montar una, a que acudan a las citas pertinentes a conocer lo que les ofrecen.

¿En qué consisten las ayudas del Programa TIC Cámaras?

Según dicen ellos mismos, la ayuda que nos ofrecen se puede resumir en dos sencillas frases:

A través de un plan en 2 fases diferenciadas, TIC Cámaras posibilita a las pymes y empresas la implantación de mejoras competitivas.

Desarrollando un poco estas dos oraciones, lo que nos ofrecen los programas de la Cámara de Comercio son dos tipos de ayuda. En una primera fase, realizan un diagnóstico de nuestro negocio (o plan de empresa) a través de un técnico de la Cámara de Comercio de la provincia competente. Éste realiza una evaluación del nivel de digitalización de la pyme, así como las posibilidades que tiene en una expansión a nivel digital. Tras esta valoración se realiza una serie de recomendaciones a nivel de ecommerce, posicionamiento en buscadores, marketing online, ERP, CRM…lo que, a nuestro parecer, si se hace de manera correcta, contribuirá mucho a que los empresarios se hagan una idea de las necesidades reales que tiene su negocio y de la ayuda que necesitarán. Es una buenísima forma de iniciarse en esto, ya que si no se tiene mucha idea, la cantidad de información recibida es brutal, y que un técnico que habla tu mismo idioma te aconseje, mínimamente, el camino que deberías seguir para mejorar tu negocio, hará que una persona que desconoce este mundo se aventure con más confianza.

A continuación, el programa inicia una segunda fase. En él, la empresa debe seleccionar a una o varias empresas, ya sea de las que aconsejan en el propio programa o las que sean de su preferencia, para que realicen las oportunas implementaciones recogidas en el plan, bajo la supervisión del asesor de la Cámara de Comercio designado.

¿Qué servicios puedo financiar mediante el Programa TIC Cámaras?

Más de uno seguro que se pregunta en qué servicios se traduce todo esto, es decir, en qué tipo de cosas puede un empresario gastar el dinero de la subvención para contribuir a que su negocio prospere, pues bien, aquí tienes un pequeño listado de las cosas que puedes subcontratar mediante esta ayuda:

  • Crear una tienda online.
  • Diseño web.
  • Todo lo relacionado con el Marketing Online, y lo asociado al mismo (marketing en redes sociales, SEO, publicidad de pago en buscadores, estrategias de venta online…)
  • Proyectos audiovisuales (consulta bien este apartado, porque tiene bastante limitaciones y va orientado, sobre todo, a la realización de trabajos audiovisuales de carácter digital, tales como vídeos y fotografías para tus productos, no a proyectos con equipos de rodaje).
  • Otros servicios orientados a la productividad (implementaciones que mejores procesos de pago, envío, procesamiento de datos, seguridad de la empresa a nivel digital, módulos y aplicaciones que optimicen las funciones de la empresa, ya sea en el ámbito físico o digital)

¿Qué debo presentar para poder acogerme al Programa TIC Cámaras?

Como todo proceso en el que alguien te está prestando algo, para poder acogerte a este programa debes presentar una serie de documentación legal, que formalice un poco tu compromiso con todo el proceso. Aquí tienes una lista de las cosas que necesitarás si quieres formar parte de todo esto (¡no lo olvides cuando acudas!)

  • Persona física: Copia compulsada del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica: Copias compulsadas de DNI de los representantes, documento que acredite poder de representación y CIF de la empresa.
  • Anexos de solicitud y Declaración jurada del cumplimiento de requisitos.
  • Certificado de la Seguridad Social de estar al día en sus obligaciones.
  • Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al día de sus obligaciones.

Podrás compulsarla la documentación directamente en la Cámara de comercio según la provincia a la que pertenezcas.

Hablando en plata, ¿Cuánto me van a soltar como máximo?

Está claro que no te van a dar absolutamente todo lo que quieras. Aquí, como en el casino, el crédito tiene un límite. Esto es una subvención y no solamente se va a tener que rendir cuentas al técnico de la Cámara de Comercio que esté controlando el proceso de mejora de la empresa, si no que, por supuesto, existe un límite económico. Se establece un coste elegible asociado de 7.000 euros como máximo, y dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, habrá un porcentaje u otro de subvención. Las subvenciones van desde el 50% hasta el 85% dependiendo de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid es el 50%, esto quiere decir que si te gastas 7000€, te devuelven 3500€ que es el máximo, sin embargo, en otras comunidades podría ser hasta el 85%. Lo que sí que te adelantamos ya, es que tienes que anticipar el coste del 100% de la inversión y normalmente, pasado un tiempo (puede ser hasta un año), te devuelven el dinero que cubre la subvención.


No es todo oro lo que reluce, no será tan fácil como llegar allí y decir “deme lo mío” y marcharte a casa con todo solucionado por una empresa puntera en el mercado digital. Por supuesto que habrá una serie de requisitos, y que tendrás que adelantar dinero, y que se tendrá que presentar toda justificación de pago, factura y solicitud de presupuesto, y que tendrás que sentarte a estudiar como no hacías desde que acabaste el instituto, y que habrá muchas cosas que no entenderás bien y que te harán sentirte fuera del tiesto… pero, que eso no te eche para atrás, de verdad que es una oportunidad muy buena para tu negocio, así como para ti, como empresario, porque te hará entrar en contacto directo con el sector digital de tu región. Conocerás a los profesionales que se dedican a esto en tu propia localidad, aprenderás de otros empresarios de la región que han apostado por esto y les ha ido bien, conocerás a la competencia y, encima, le harán un diagnóstico a tu empresa, que solamente eso ya vale su buen dinero y te lo harán gratis, por que la FASE 1 de todo el proceso, es completamente gratuita, aunque luego no quieras seguir adelante con la inversión, pero habrás conseguido una información que vale oro, recomendaciones muy útiles..

No lo dudes, entra en: https://www.camara.es/innovacion-y-competitividad/ticcamaras y consulta en la página de la Cámara de Comercio de tu región cuando será la próxima cita del Programa TIC Cámaras.

Por nuestra parte, un año más estamos disponibles para ayudarte en todo lo que necesites en tu proyecto. Estamos acostumbrados a este tipo de subvenciones y a sus tramites, estaremos encantados de poder ayudarte con los presupuestos e informes necesarios para poder conseguir este dinerito que tan bien te va a venir para mejorar tu e-commerce o para crea uno nuevo. Contactanos y solicitamos cualquier presupuesto que necesites.

TIC CÁMARAS: Ayudas para mejorar tu e-commerce
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.