Tu tienda online en 7 pasos

Tu tienda online es el fiel reflejo de tu tienda física.

¿Qué ocurre cuando abrimos una tienda fabulosa en una calle de difícil acceso, mal comunicada, oscura y desangelada?La respuesta es que será difícil que te encuentren. Internet es infinito, no basta con abrirla hay que invertir en visibilidad.

Lo más importante es entender las dimensiones de la red para ser consciente del esfuerzo que hay que llevar a cabo para destacar tu producto en un océano de tiendas digitales como la tuya.  Debes tener una estrategia bien desarrollada y adaptada a un entorno lleno de trabas.

Un usuario no efectuará una compra del mismo modo que lo hace en un comercio físico, por lo que antes de iniciarse en el ecommerce se deben tener en cuenta múltiples factores empezando por tener un modelo de negocio sólido, rentable y viable para afrontar los vaivenes del comienzo. No se puede dejar ningún cabo suelto.

Te presento 7 claves destacadas que si bien no son soluciones matemáticas, al menos dan importantes pistas sobre el camino a seguir.

 

1. Define tu estrategia.

Parece evidente pero realmente hay que dedicarle mucho tiempo a definir milimétricamente todos los aspectos de tu negocio digital. Comienza por aplicar las “4 P” del marketing mix, plantéate desde el principio que sin SEO será muy difícil tener éxito, reflexiona sobre los canales sociales más adecuados,  realiza un DAFO o utiliza cualquier otra métrica que te ayude a lograr tus objetivos. Verdaderamente un gran porcentaje del éxito de tu proyecto está en esta primera fase. no dejes nada al azar y ve paso a paso.

 

2. Diseño de la tienda online

Existen diversas opciones muy económicas que pueden servirte de ayuda, hay plataformas y plantillas gratuitas que pueden ayudarte. Lo más importante es que el resultado de la web sea sencillo e intuitivo. Debe ser corporativo no olvides que una web es como un escaparate de tu negocio por lo tanto tiene que transmitir la identidad de la empresa y sus valores. Hay que destacar aquello que es importante y dejar en segundo plano lo que no comunica o no aporta nada.

Cuida la jerarquía de los contenidos, cuantos menos pasos tenga que dar un usuario para acceder a la información mucho mejor.

 

3. Logística

Cuando digo tenerlo todo atado me refiero a cosas como esta. Busca un proveedor de envíos que te de un buen servicio. Ten en cuenta que aunque tengas todo aparentemente controlado siempre surgen problemas en este punto. Existen softwares TPV como “Vendantor” que nos aportan soluciones de control y sincronización de una tienda física y digital por lo que resulta buena idea tener la seguridad de que nada va a fallar.  

 

4. Métodos de pago

Selecciona lo los métodos de pago más adecuados pensado en tu usuario potencial y mercado. Facilita la compra permitiendo varias opciones: tarjeta, Paypal, transferencia bancaria…

 

5. Promoción

El siguiente paso es desarrollar una estrategia clara de comunicación digital. Sé  original con las promociones, Internet está lleno de ellas por lo que debes elegir bien tu discurso y ser creativo, rebánate los sesos.

Selecciona aquellas redes sociales más adecuadas, pero también blogs y foros afines. Es muy interesante tener tu propio blog y publicar información sobre tu sector para darte a conocer como un experto en la materia, para ser una referencia a la que preguntar cuando surja cualquier duda.

Publica un formulario para responder preguntas sobre cualquier producto. Busca e instala módulos que te permitan captar todos los leads (oportunidades de negocio) posibles y mejorar la experiencia de navegación de tus visitantes. Aquí podrás encontrar algunos muy interesantes. 

El objetivo es esencialmente conseguir tráfico cualificado a tu sitio web. Plantéate invertir en SEO, hacer campañas puntuales en buscadores (SEM) definir bien el tipo comunicación que necesitas hacer. Genera engagement (afinidad) con tus seguidores en redes, foros y blogs afines a tu público. 

 

6. Análitica

Hay que medir siempre.

Es absolutamente primordial, ¿Cruzarías  la calle con los ojos vendados? No se puede tomar ninguna decisión sin saber que está pasando y si ves que algo no está funcionando cámbialo inmediatamente. En este caso la métrica es el retorno de inversión (ROI) hay decenas de tutoriales en todas las herramientas de Google.

 

7. Legal

El gobierno se ha puesto muy duro con el cumplimiento de varias normativas como  la LOPD. (Ley de Protección de Datos) También está la ley la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico) que es propia de internet y también la ley de Propiedad Intelectual. Cuidado con las imágenes y tipografías. 

Gracias por leerme. Si quieres saber más ¡Siguenos!

Tu tienda online en 7 pasos
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.