¿Vender en el extranjero? Es posible con unas pautas

¿Vender en el extranjero? Es posible con unas pautas

Vale, España está en crisis. Vale, el mercado interior cada vez tiene menor poder adquisitivo y el consumo se ha visto resentido, haciendo que muchas empresas no puedan facturar, a pesar de sus tiendas online, lo suficiente. Así pues, ¿A qué esperas para lanzarte a competir en un mercado internacional?.

EN otros muchos países no solo el poder adquisitivo es más elevado, sino que, además, los precios españoles les resultan muy atractivos en comparación a las tiendas online de sus propios países de origen. De hecho, muchas de las tiendas online españolas que se han aventurado en el mercado internacional, facturan mucho más por sus ventas al extranjero que por las nacionales.

¿A qué esperas para empezar a vender más? Te damos una serie de pautas, de la mano de Trusted Shops para España, un sello de calidad para tiendas online.

  1. Identificación del comerciante online: En países como Francia y Alemana, la ley exige la utilización de un link con una denominación que haga clara referencia a la identificación del comerciante. En Francia se emplea de forma habitual la denominación “Mentions Légales” y en Alemania “Impressum”. En este link se ha de incluir información como la denominación social, el domicilio social, el número de IVA intracomunitario e informaciones registrales. Esta solución resulta transparente e intuitiva para los consumidores. En función del país, se requiere información adicional como el capital social de la empresa (F rancia) o el nombre del administrador de la sociedad (Alemania). El incumplimiento de estas obligaciones de identificación del comerciante online puede resultar caro, como es el caso de Francia, dónde se sancionan con multas de hasta 75.000 euros.
  1. Plazos de entrega: Los plazos de entrega se refieren a la fecha en la que el consumidor espera recibir la mercancía, no la fecha en la que el comerciante pone la mercancía a disposición de la agencia de transporte. Cada país tiene sus peculiaridades respecto a la reglamentación de los estos plazos. En Polonia las fechas de entrega son siempre obligatorias y en Francia es obligatorio indicar la fecha máxima del plazo de entrega. En el caso de Alemania, si no se indica en la página del producto, se entiende que la mercancía es de disponibilidad inmediata (entre 2 y 5 días). Es importante verificar y corregir la existencia de posibles informaciones poco claras o contrad ictorias. Una forma sencilla de evitar discrepancias sobre los plazos de envío es presentarlos únicamente en días hábiles o naturales. Otra forma, es presentando la información sobre los plazos de entrega en una única página y no de forma fragmentada en distintas páginas como Condiciones Generales, Envíos y FAQ.
  1. Transparencia de los precios: Respecto a consumidores se han de presentar precios finales (con IVA). Dependiendo del país, los requisitos sobre la presentación de la información sobre precios variará. En el caso de Alemania, en las páginas de productos con función de carrito de compra se ha de incluir, junto al precio, una referencia al IVA y a los gastos de envío.
  1. Gastos de Envío: La transparencia en los precios se extiende a los gastos de envío. Nuevamente en Alemania, en el caso de que se apliquen costes de envío, se incluye junto al precio del producto un enlace a la página de gastos de envío.
  1. Sellos de calidad: Se ha de analizar las prácticas establecidas en el mercado en el que se desea expandir y evaluar la utilización de un sello de calidad reconocido por los clientes potenciales. Aunque, según el país al que queramos dirigirnos, unos sellos serán unos u otros, nunca perjudicará la imagen de la tienda tenerlos.

 

Sigue estos consejos y, sin miedo pero con cautela, atrévete a adentrarte en el mercado internacional, o al menos, en el europeo, donde los riesgos, aranceles y proximidad son menores. No olvides practicar tu inglés, y, como siempre, no dudes en acudir a nosotros si necesitas cualquier cosa, o precisas algún tipo de ayuda. Llevamos años trabajando con cientos de clientes que venden en el extranjero y sabremos aconsejarte.

 

 

 

¿Vender en el extranjero? Es posible con unas pautas
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Un comentario sobre “¿Vender en el extranjero? Es posible con unas pautas

  1. Pingback: Internacionalizar una tienda online: Más pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.