Ventajas y desventajas del SEO

A estas alturas de la película, el SEO ya es parte fundamental de cualquier ecommerce. Muy pocas, por no decir practicamente ninguna, de las tiendas online que pululan por internet desconoce lo que es o no ha invertido, mínimamente, en ello. Cierto es que son muchos los que, hartos de todo el proceso, lo abandonan o lo dejan a medias, pero conocerlo, lo conocen todos.

Pero también es cierto que son muchos, por no decir todos, que simplemente lo hacen “porque hay que hacerlo”, sin pararse a pensar qué es lo que está haciendo y para qué. “Para salir en Guguel” sí, ya, pero ¿Por qué?

VENTAJAS DEL SEO

Sin duda, has oído decir que el SEO funciona muy bien para atraer visitantes a tu sitio. Pero en realidad es algo más que eso. Se trata de una estrategia poderosa para desarrollar tu sitio, capaz de llevar tu negocio a nuevos niveles de rentabilidad, conciencia de marca y éxito.

¿Pero por qué? ¿Qué lo hace tan interesante? No es suficiente con que te digan qué es bueno y punto. No es simplemente algo que tengas que hacer, si no que debes comprender no sólo cómo funciona, si no qué es lo que te puede ofrecer.

  • Atrae tráfico cualificado: La búsqueda está impulsada por la demanda, lo que significa que cualquiera que llegue a tu sitio desde un buscador espera encontrar una página que responda a su consulta. Si esto ocurre y le muestras toda la información que necesita, es probable que acabe convirtiéndose en tu próximo cliente, suscriptor, o lo que sea que busques.
  • La inversión es fija: El coste es prácticamente estable e independiente del volumen de visitas. Comparado con la publicidad de pago en buscadores, el coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial, pero después desciende a un nivel fijo durante las etapas de mantenimiento y creación de contenidos.
  • La rentabilidad es alta: No hay que pagar por estar en los índices de los buscadores, ni tampoco hay un límite de tiempo para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo, especialmente para consultas con alto volumen de búsquedas, las cuales pueden llegar a ser muy caras en la publicidad de pago (AdWords).
  • Te hace omnipresente: Una simple búsqueda puede ponerte frente a personas interesadas en lo que ofreces. Así que si te curras el SEO de tu tienda online y estás entre los primeros resultados, el volumen de visitas (y por tanto de posibles ventas) no cesa nunca.
  • El proceso es dinámico: Los buscadores vuelven a tu sitio regularmente en busca de cambios o nuevos contenidos, lo que implica que puedes optimizar tu estrategia dinámicamente en función de los resultados que vayas obteniendo.

DESVENTAJAS DEL SEO

No todo es oro lo que reluce, y desde luego, no todo lo que rodea al SEO es tan bueno como lo que se cuenta de él. Muchos de los que se lanzan al SEO seducidos por sus beneficios acaban fracasando. Vienen buscando sólo los beneficios y no saben cómo enfrentarse a los problemas cuando éstos aparecen. Y haznos caso: Van a aparecer.

Si quieres disfrutar de sus grandes ventajas debes tener muy en cuenta sus grandes inconvenientes.

  • Es impredecible: Es imposible predecir o garantizar las posiciones/volumen de clics debido a que el impacto de futuroscambios en el algoritmo de búsqueda es totalmente desconocido.
  • Los resultados son lentos: El proceso del SEO requiere tiempo para su desarrollo y para que los buscadores lo valoren. Por este motivo, los resultados pueden tardar meses en llegar, especialmente si tu sitio es nuevo.
  • Es difícil de controlar: Las posiciones alcanzadas en los buscadores dependen de algoritmos desconocidos en constante evolución, así como de los movimientos de tus competidores. De ahí queposicionarse requiere de conocimiento especializado, monitorización constante y respuesta rápida.
  • Hay requisitos técnicos: Un problema común es no tener los recursos, el conocimiento ni la tecnología necesaria para implementar ciertas acciones del SEO, como por ejemplo, cambios en la estructura del sitio o marcado de contenidos.
  • La inversión es continua: A menos que quieras dar ventaja a tus competidores no puedes tomarte ni un respiro. Mantenerse en lo alto requiere de una inversión continua en aprendizaje, herramientas, generación de contenidos y obtención de enlaces.

SI TE HA GUSTADO, SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe información práctica de SEO en tu bandeja de entrada o, si prefieres, háblanos directamente.

Ventajas y desventajas del SEO
5 (100%) 6 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Un comentario sobre “Ventajas y desventajas del SEO

  1. Pingback: Fallos habituales de SEO en ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.