5 pilares fundamentales para convertir tu tienda online en un ecommerce de calidad

¿Has montado ya tu tienda Prestashop™? ¿Le has puesto un diseño bonito? ¿Tienes todo preparado para recibir y enviar pedidos? ¿Modos de pago preparado? ¿Todo en orden? Vale, pues ahora ya puedes comenzar a montar tu tienda online.

Pero…¿Cómo? ¿Qué aún no la he montado? No. No has hecho más que montar el “soporte” de venta, ahora necesitas construir la plataforma de venta. Es decir, toda la serie de herramientas y tácticas comerciales a tu alcance, con la que puedas llegar a tu público y convertir tus visitas en ventas. Hasta ahora, todo lo que has hecho en la tienda ha sido para “existir” en internet, ya que antes ni siquiera estabas presente. Es decir, montar una página web  es como el nacimiento de un ser humano: Ahora ya existes, te falta crecer y convertirte en una persona.

¿Qué tienes que tener en cuenta?

No vamos a profundizar en exceso, pues para eso ya tenemos otras entradas que se pueden consultar en busca de cómo evolucionar en un aspecto concreto, pero sí que daremos los 5 pilares fundamentales para convertir tu tienda online en un ecommerce de calidad.

  •  USABILIDADEs decir, que sea fácil navegar por la web, que tenga una estructura clara de contenidos, con secciones bien diferenciadas y que permita al usuario navegar por ella sin complicaciones. Hay que huir de los excesos y del barroquismo en el mundo online. un básico: ten en cuenta el eyetracking, el movimiento que realiza el ojo, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Dependiendo del sector y del target de tu negocio, estos factores cambiarán drásticamente y deberás adaptarte a ellos. No busques “guías” en internet. Estudia a tu público directamente e investiga que es lo que les interesa.
  • DISEÑO EFICAZ Y ATRACTIVO. Eficaz porque ha de cumplir su objetivo: si es una tienda online, impulsar las ventas; si es un site corporativo, reflejar la filosofía de la empresa. En definitiva, se trata de apostar por diseño web profesional y que cumpla su cometido, sin más. No hace falta ser rimbombante, o que tenga el diseño más original e impactante, a veces simplemente basta con saber diferenciarse sutil y elegantemente de tus competidores de una manera visualmente sencilla.
  • BLOG. Hoy en día, cualquier estrategia de marketing online está incompleta si no contempla el tener un blog corporativo. Este es una excelente herramienta para facilitar el engagement con los lectores. Además de que se conecta más fácilmente con el usuario, es un canal de comunicación que no se debe desaprovechar. Es la plataforma de difusión de los contenidos que atraerán a tus clientes. Debes concordar tanto su diseño, como interacción con la tienda online, de manera planificada, y ofrecer contenidos interesantes y, sobre todo, exclusivos, a tus lectores.
  • REDES SOCIALES. Las redes sociales son el día a día de cientos de millones de internautas, que pasan horas y horas en Facebook, Twitter, YouTube… De ahí la importancia de contar con canales abiertos en aquellos medios donde están nuestros potenciales clientes y de incluir enlaces a los perfiles de la empresa en estas dentro de la web. No se trata de publicar cualquier cosa que veamos y que, magicamente, todo el mundo se interese. Se trata de estructurar un servicio de marketing de contenidos (auspiciados por el blog) y un servicio de atención al cliente alternativo (y mucho más activo) de manera conjunta con todos los perfiles en las diferentes redes sociales actuando al unísono.
  • SEO. Lo hemos puesto en último lugar pero probablemente debería estar más arriba. Y es que toda web necesita de una serie de acciones para mejorar su posicionamiento en buscadores según las keywords que definan la actividad de la empresa. Sin SEO realmente la mayor parte de los esfuerzos citados hasta ahora son inútiles. Hay que poner en marcha estrategias de posicionamiento web para que Google nos ofrezca en sus primeros puestos de búsqueda. (Lo mejor sería aumentar este rendimiento a través de campañas puntuales en Google Adwords, pero, eso lo dejaremos para más adelante, una vez el negocio haya ido cogiendo rumbo.)

Llevamos años trabajando en este mundillo y sabemos de lo que hablamos. Estos 5 pilares son los fundamentales para construir un negocio online. De hecho, son tan fundamentales que, lo mejor, es estructurarles desde la base y pensar todo esto ANTES de montar la tienda online. Así solo hace falta ir evolucionando, y sin embargo, al implementarlo a posteriori, se tarda mucho más en ir parcheando errores e improvisando soluciones que en desarrollar estos factores.

¿Quieres saber más? No lo dudes, contacta con nosotros y te ayudaremos a saber qué necesitas.

 

5 pilares fundamentales para convertir tu tienda online en un ecommerce de calidad
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.