Canarias, un mundo aparte dentro del ecommerce

Comercio electrónico desde Canarias

Si hay algo que nos de rabia por igual, tanto a canarios como a peninsulares, es la particularidad que representa montar un ecommerce o en general, la venta y envío desde o con destino al archipiélago. El rápido desarrollo del comercio electrónico ha venido acompañado en Canarias de una sensación de frustración, por parte de muchos consumidores y pequeñas empresas, que han visto cómo tenían que hacer frente con demasiada frecuencia a costes e incomodidades que acompañaban a la gestión aduanera en el intercambio de bienes corporales.

Lo peor, al menos desde nuestro punto de vista, es que mucha gente en Canarias que intenta montar una tienda online desiste ante todas estas contrariedades, y muchos negocios peninsulares, que tienen unos costes de envío a Canarias superiores a países extranjeros de nuestro entorno, finalmente los “omiten” dentro de sus planes de ventas. De este modo, el porcentaje del ecommerce que envía a toda España no alcanza la mitad, pues tan solo un 42% hace llegar los pedidos a la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
¿crear un comercio en canarias?
Nosotros hemos trabajado con diversos negocios del archipiélago y queremos hacer esta entrada para orientar a todos aquellos canarios (o residentes en canarias) que están pensando en montar un ecommerce que va a vender en la Península.

Fases a seguir en el comercio electrónico desde Canarias

1. En un primer momento el comprador peninsular ejecuta la compra de mercancía y se le debe facturar la mercancía y el IVA, pero no como impuesto, sino como suplido por IVA. En el paquete, en su exterior debe ir la factura, con la aclaración de que se trata de una operación de comercio electrónico e indicar que es una factura T2LF.

2. Se procede a realizar el envío a través de una empresa de mensajería. No hay DUA de exportación, es decir, no se puede cobrar ya. El problema radica en el DUA de importación, es decir, cuando el paquete está en aduana en la península y aquí hay un tema que solo nos puede solventar el agente de aduanas o la propia transportista.

Cuando la mercancía llega a península pasa por aduana y en el momento del levantamiento se genera una declaración que hay que pagar (el DUA de importación). Como nosotros lo hemos cobrado al cliente, el transportista nos debe poner como declarante y nosotros mismos con nuestro certificado digital y a través de la Agencia Tributaria podemos efectuar el pago para que se pueda proceder a hacer entrega del paquete.
DUA
Ojo, esto solo ocurrirá en el momento de levantamiento de la mercancía, por lo que no podemos hacer nada antes de que esta llegue a la aduana peninsular. La otra alternativa es recurrir a un agente de aduanas y que gestionen ellos mismos el trámite, o llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa de mensajería y que paguen ellos dicho DUA para nosotros proceder después a pagarles a ellos. Aquí dependerá de nuestro poder de negociación, el cual a no ser que seamos una empresa establecida será escaso por no decir nulo.

3. Burocracia: Lo que muchos pensaban que sería una pestaña nueva en la web de la Agencia Tributaria con la que se liquidaría el IVA en nombre del comprador de manera “sencilla y eficaz” no existe ni va a existir al menos a corto plazo. Ahora el papeleo es menor y está por ver las agencias de transporte qué deciden cobrar por gestionar de algún modo ese “DUA de importación”, ya sean mercancías de bajo valor (menos de 22 euros, que no deben pagar impuestos pero para las cuales el DUA es obligatorio), o de un valor mayor.

4. No queda otra sino montar un centro logístico en península si quieres tener una oportunidad para vender no solo en el mercado peninsular, sino tener acceso a vender de forma intracomunitaria de manera sencilla y sin problemas de aduanas.

5. Puedes probar a contactar con algún operador logístico que tenga filiales tanto en Canarias como en Península, de esta manera podrás tener tu mercancía alojada con ellos en las dos ubicaciones y ellos se encargarán de hacer los pedidos desde la ubicación que corresponda. El problema por tanto será que tendrás que tener tu mercancía dividida en dos almacenes diferentes, con los consiguientes problemas que ello implica, pero también con las ventajas notables de evitar todos esos problemas de burocracia aduanera de cara a los clientes.

Fuente: jordiaymar.com, prestashop


Ecommerce en y con Canarias – Parte 2

Cuando escribimos esta entrada hace tiempo nos limitamos a enumerar, de forma breve y concisa, los principales problemas que tiene el archipiélago canario para afrontar el ecommerce. Nos centramos, especialmente, en la figura del comerciante residente en Canarias que pretende vender fuera del archipiélago y especialmente, en todas las trabas, tanto administrativas como logísticas, para poder enviar productos desde Canarias al resto del mundo.

Dado que el tema da mucho más de sí, y que apenas hemos tocado la punta del iceberg de todo el asunto, en esta entrada queremos completar la información con respecto a este tema, especialmente en lo que se refiere a enviar pedidos a Canarias, ya que es un tema que apenas hemos tocado y que, con la reforma que ha habido recientemente en este tema, nos interesa más que nunca.

Envío de mercancía Canarias/Península

Empecemos por el principio, ¿Por qué es una pesadilla montar una tienda online en Canarias?

La raíz del problema con los envíos a Canarias surge debido al Régimen Económico y Fiscal existente en el archipiélago, que es diferente al del resto de España. Este régimen es incluso diferente al de otros Países de la Unión Europea, lo que supone una clara diferenciación entre un territorio y otro. Tan descarada es esta diferenciación que, en la práctica, cualquier adquisición desde Canarias se considera una exportación y a su vez, toda compra hecha en la península, desde Canarias, se considera una importación, con todo el papeleo, sobrecoste y complejidad que eso conlleva.

Todo esto se debe a su situación geográfica, única en Europa, que hizo que, en su día, se le asignase un régimen fiscal especial, como intento para compensar los costes de transporte y el encarecimiento, en general, de todos los productos y servicios, con respecto al resto de los españoles.
Normas fiscales
Estos costos añadidos impiden a las empresas de la Península definir un precio definitivo, sobre todo en lo referente a gastos de envío en las ventas online, porque desconocen el coste final del pedido.Las razones son que tanto los impuestos de aduana, como las propias tarifas del transportista, pueden cambiar con tanta frecuencia que es complicado mantener un fijo constante. Esto además repercute en el cliente que siempre tiene un factor “sorpresa” al recibir el paquete en destino. De repente tienen que abonar algo con lo que no contaban.

Su situación geográfica y los altos costes de envío y aduanero provocan que sean muy pocas las marcas que vendan online en el archipiélago. Sin mencionar a las que se atreven a enviar fuera del territorio insular, que se pueden contar con los dedos. Eso sí, las pocas que lo están haciendo se están quedando con la cuota de mercado, ya que nadie está compitiendo con ellas.

¿Qué es el DUA?

¿Por qué es el principal handicap del ecommerce en canarias?

Antes de contestar a esto, tenemos que dejar claro los tipos impositivos que hay en las Islas Canarias. Se caracteriza por tener, entre otros tributos e incentivos, los siguientes impuestos:

  • Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) es el equivalente al IVA, pero el porcentaje es menor.
  • Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), que es lo que grava de forma general las importaciones, y tiene como objetivo proteger la industria y los comercios de las islas.

Para liquidar ambos es necesario rellenar el que ahora se convertirá en tu principal enemigo si lo que quieres es vender a o desde Canarias, el Documento Único Administrativo (DUA). Y este no es otra cosa que un impreso que ha de cumplimentarse obligatoriamente ante la aduana para los intercambios de mercancías (importaciones y exportaciones).
documento DUA
Hay varias premisas legales, pero básicamente se trata de una descripción, bastante detallada, con los principales datos del paquete (valor en factura, tipo de contenido, destinatario…), y tiene como finalidad documentar todas las transacciones que pasen por las administraciones aduaneras. Es importante porque se aplica siempre que se realice un envío a las Islas Canarias.

Pero tranquilo, no todo es tan engorroso, al menos con este tema, ya que, cada vez es más común que, las compañías de transporte son las encargadas de preparar el DUA y presentarlo ante el organismo correspondiente, por lo que tú simplemente tienes que abrir la cartera y pagar lo que te piden.

¿Cambios en el comercio con Canarias?

La polémica se ha generado hace poco, a finales de junio, tras la publicación en el BOE de una modificación del REF que afecta a las mercancías de bajo valor. Ésta se refiere solo a productos cuyo valor no supere los 150 euros y solamente para importaciones.

Es decir, es una medida que sólo afecta a las empresas que tengan su sede fuera del archipiélago y que quieran vender allí. Por lo que los residentes en Canarias que pensaban que con esta medida iban a ver una mejora en cuanto a sus costes se refiere, se han dado de bruces contra una reforma que tan sólo les perjudica, ya que les deja en total desventaja con respecto a los ecommerce de la península.

Pero, como siempre pasa en estas cosas, la desgracia de unos es la alegría de otros, ya que las tiendas online que estén fuera de la península han visto abierto, por fin, una puerta de entrada aceptable para entrar en el archipiélago. Hasta ahora el vendedor isleño compraba mercancías para Canarias y su principal público era el de las propias islas, pero con el nuevo decreto va a comenzar un chorreo de entrada de mercancías del exterior que inundará las Islas de nueva competencia de la que, hasta ahora, se habían mantenido bastante apartados.

Sin embargo, la población del archipiélago va a recibir una oferta nunca vista hasta ahora, por lo que, si se hace balance general, podemos resumir en que las empresas de ecommerce canarias pierden, sobre todo al realizar pedidos de stock grandes, a los que no se aplica esta reforma, pero la población, en general, de todo el archipiélago gana, ya que ahora tendrán acceso a un montón de tiendas y marcas que antes no podían disfrutar.

Para que nos hagamos una idea, si nos pusiésemos en los zapatos de un comerciante de la península que pretende vender en Canarias, esto es lo que tenemos que grabarnos a fuego en la mente:

  • Valor de los pedidos

    Los pedidos con valor no superior a los 150 euros están exentos de la imposición fiscal. Hasta hace poco era hasta 22 €, pero con esta nueva reforma ya se aplica hasta los pedidos de 150 €.

  • pedidos de 150€

  • Porcentajes de impuestos

    El porcentaje de impuesto puede variar entre el 3% y el 13,5% según el producto. Ejemplos: joyas (13,5%), electrodomésticos, ordenadores y videojuegos (7%), la ropa y zapatos (3%) o los libros impresos (0%). Tal y como comentábamos antes, es un equivalente al IVA (pero, como ves, mucho más bajo), lo que implica que también hay varios tipos de gravamen dependiendo del tipo de producto.

  • tax

  • No se aplica el IVA

    No puede aplicarse el 21% de IVA a los compradores de las Islas Canarias. Si se aplicase el comprador puede exigir la devolución del impuesto. Esto es importante, especialmente a la hora de mostrar los precios, pues son muchos los comerciantes que ya tienen los precios con el IVA incluido, lo cuál denota transparencia pero que, ante estas nuevas circunstancias, hace necesario indicar el precio sin IVA (aunque sea más pequeño junto al que ya lo lleva incluido).

  • no aplicar iva

  • Obligación de informar

    El comerciante online tiene la obligación de informar a su cliente sobre el precio total del producto, incluyendo todos los impuestos, aduanas y gravámenes, antes de la formalización del contrato. Es decir, más “tocho” legal en todas tus transacciones comerciales en la tienda online.

  • informar al cliente

  • Pedidos superiores a 150€

    Que si el pedido es de una valor superior a 150€, el cliente canario que realiza el pedido debe rellenar el DUA: Se puede usar el formulario 040, la ventanilla única para el comercio exterior en Canarias (Vexcan) de la Agencia Tributaria con ayuda de un certificado electrónico, o solicitar a un tercero la tramitación del formulario (lo que comentábamos antes sobre las empresas de mensajería, pero, ojo, no lo hacen gratis, generalmente tiene un coste).

  • necesita dua

Vale, ahora que ya sé todo esto, ¿Qué tengo que hacer para vender en o desde Canarias?

¿Como vendo en o desde Canarias?

Vender a canarias desde península

¿Qué pasa si soy un vendedor que quiere vender a los residentes en el archipiélago canario? Al facturar no puedo aplicar el IVA, pues las exportaciones están exentas y esto es, a todos los aspectos legales y jurídicos, una exportación, aunque estés en territorio nacional, el tratamiento es el mismo que si lo mandaras fuera de la UE.

Dado que no le puedes repercutir al comprador el IVA que has soportado, tendrás que deducirlo en la oportuna declaración (la que tengas que hacer, dependiendo de si eres autónomo o algún tipo de empresa).

Lo siguiente es que tu agente de transporte y aduanas tendrá que cumplimentar un DUA de exportación a tu nombre pero, aquí viene uno de los cambios que ha traído la reforma, estarás exento de tal obligación si el envío es inferior a 150€. Al llegar a la aduana en Canarias, tendrá que cumplimentarse un DUA de importación, junto con la liquidación de IGIC de importación y en su caso de AIEM, por cuenta del comprador.

Aquí viene el segundo cambio, pues puedo encargarme yo como vendedor de hacerlo por cuenta del comprador. Esto viene a significar que ya no se necesita recurrir a los típicos despachos, que cobran lo que quieren (y se aprovechan bien de ello) y que uno mismo puede cumplimentar el proceso (si sabe hacerlo).

Por tanto, está en nuestra mano como vendedores presentarle al cliente una oferta dándole a conocer el coste final que tendrá su compra, sin tantas lagunas y sorpresas de última hora, pudiendo informar al comprador del coste de gestión que le cargará la empresa de logística que se encargue de llevar el pedido.

Pero, además, el comprador, y este es otro de los cambios que trae la reforma, tiene también el derecho a hacer por sí mismo la gestión mediante la oportuna autoliquidación, de modo que no tendría que realizar ningún pago por la gestión del DUA. Para poder hacer esto, eso sí, necesitará la identificación del envío.

Vender a península desde Canarias

¿Y si soy un vendedor que está en Canarias y pretende vender en la Península?

Pues tenemos que hacer el circuito inverso: Exportamos sin facturar el IGIC, que tendremos que deducir en la siguiente declaración, ya que está soportado pero no repercutido.

Tampoco tendríamos que cumplimentar el DUA de exportación si el pedido es inferior a 150€ y al igual que en el otro caso, también podríamos cumplimentar el DUA de importación y la liquidación de IVA, que corre por cuenta del comprador. En caso de que no quisiéramos hacerlo, simplemente deberemos informar a los usuarios de los costes que podrá esperar si le deja la gestión a la empresa de transportes, ya que no corre por nuestra cuenta.

Para ganar puntos con el cliente, podemos informarles también de que puede realizar un autodespacho él mismo, que le permitirá ahorrarse el coste de gestión del DUA de importación. Si bien no todos los clientes tendrán ganas de pasar por todo ese proceso, sí que habrá muchos lo suficientemente interesados en tus productos o servicios como para hacerlo.

La película desde la visión del comprador

¿Y si soy un comprador, ya sea uno desde la península que pretende comprar a un ecommerce canario, o uno desde Canarias que quiere comprar a un ecommerce de la península?

Para responder a esto, simplemente tenemos que extraerlo de los dos anteriores. Si el pedido es inferior a 150€, no deberemos preocuparnos en exceso, ya que estamos exentos de todo este guirigay, tendremos que pagar los que nos señales y se acabó.

Sin embargo, si el pedido es mayor a esa cantidad, sí que tendremos que soportar el proceso. Dependerá de si el vendedor me ofrece, hacerse cargo de la gestión del DUA o no. Si lo hace, debe indicarme el un coste adicional, en caso de que lo hubiera, y si no lo hace, deberá informarme de qué costes puedo esperar por la gestión del DUA de importación por parte del transportista que me va a hacer entrega del pedido.

Es una tema, sobre todo, de transparencia en cuanto a la información aportada durante la venta.

¿Supondrá un cambio real en el ecommerce de Canarias?

Sí, aunque va a ser algo más unidireccional (de la península hacia el archipiélago) que una carretera de doble sentido. De hecho, los ecommerce canarios, cuyo principal público es de las propias islas, va a verse muy resentido en sus ventas dentro del archipiélago, ya que entrarán a competir muchas empresas que se estaban manteniendo al margen hasta ahora. Aunque, como siempre, estás son las expectativas, que puede que choquen con la realidad.

Sin ir más lejos, hasta esta reforma tampoco eran tan tedioso vender a las islas. A fin de cuentas, los costes los soporta el consumidor. Es cierto que el cliente puede devolver la mercancía cuando se encuentre con un sobrecoste que no esperaba, derivado de todos estos procesos y que eso siempre echa para atrás a muchos comerciantes, pensando que van a tener que enfrentarse a devoluciones que les supondrán un coste importante.

La realidad es que esto ya es factible desde hace bastante y tanto el ecommerce canarios, como las empresas peninsulares que envían pedidos allí, no han crecido al mismo nivel que el resto ni de lejos. Algo les ha frenado, y probablemente la razón sea simplemente que muchos comercios piensan que no les compensa dedicarle un tiempo a entender cómo realizar un venta a Canarias. Simple y llanamente porque el mercado es relativamente pequeño y no compensan las posibles ventas con todo ese lío burocrático que, erróneamente, se magnifica en su mente.

Sin embargo, no podemos olvidar que Canarias está dentro del Mercado Único y que simplemente aplica un régimen fiscal propio, plenamente reconocido en el Derecho español y Europeo. Sigue siendo territorio nacional, compartiendo los mismos intereses, a nivel de consumo, que tenemos en el resto del país.

Hablamos de una población de 2 millones de habitantes residentes, pero de más de 15 millones entre turistas y visitantes, lo cual, la hace una de las regiones más grandes de nuestro país, tanto a nivel social como económico.

Conclusiones finales

En conclusión, ahora, más que nunca, es una buena oportunidad para lanzarnos a vender al público residente en Canarias, así como de las tiendas online y las principales marcas canarias de lanzarse a vender más en la Península y el resto de la UE y no centrarse tanto en el comercio regional.

Quizá sea el momento en que marcas y productos que llevan años (algunos incluso décadas) siendo muy populares en las Islas Canarias pasen a formar parte del consumo de todo el país. También, en el caso de ser una empresa peninsular, el momento de abrirnos a un nuevo mercado que pueda traernos más beneficios. Platéatelo y no lo olvides, aquí estamos para cualquier cosa que puedas necesitar.
Piensa en esto
Si tienes alguna información que adicional que aportar, o si quieres aportar tu experiencia vivida en este aspecto, no dices en dejar un comentario para compartir dicha información con el resto de lectores.

Ya sólo nos queda desearte suerte: ¡Salud y buen ecommerce!

Canarias, un mundo aparte dentro del ecommerce
5 (100%) 6 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

10 comentarios sobre “Canarias, un mundo aparte dentro del ecommerce

  1. lucia

    hola, me ha gustado mucho esta entrada. yo soy canaria y soy dropshiper. Muchas veces me replanteo el mandar productos a mi isla por la razón que decías que entre transporte y Dua es un dineral. Me gustaría un poco mas de orientación para mandar productos a peninsula como comentas, gracias

    Responder
  2. Manuel

    Gracias por el post. Soy un autónomo que está intentando montar una tienda online. Digo intentando porque cada vez tengo menos ganas. Ahora me encuentro que mis clientes peninsulares deben pagar a correos 15€ por la tramitación del DUA de importación más el IVA (Yo soy comerciante minorista) Si mi cliente compra un artículo valorado en 50 euros al final paga por él 75€ con lo que seré incapaz de competir con empresas que ofrecen el mismo producto en la península y el mercado en canarias es mucho menor. Hay alguna manera de simplificar esos gastos o pagarlos yo mismo. Yo quiero que el artículo le llegue a mi cliente sin tener que pagar ningún extra salvo lo que ya pagó en mi tienda online. Gracias

    Responder
    1. Alberto Fernández

      Hola Manuel.
      Si, la verdad que vender en ambos sentidos es complicado con el asunto de la aduana. Hay formas de poder solucionar este problema. Tal vez puedas optar por tener un operador logístico que trabaje tanto en Canarias como en Península, de esta manera puedes tener mercancía en Península para atender los pedidos de aquí y no tendría que pasar por Aduanas más que una vez, cuando la mandas al operador logístico, ellos se encargarán luego de preparar paquetes y hacer los envíos. Si contactas con nosotros, te podremos recomendar el operador logístico ideal para tu caso concreto.
      Un saludo.

      Responder
  3. Pingback: Cambios burocráticos en el DUA CanarioEl blog de e-Commerce

  4. jose

    Buenas, me gustaria me recomendaria un operador logístico en la península para un negocio similar al que comentó el compañero. Gracias!

    Responder
  5. Alejandro

    Muy buenas, estoy montando una tienda online y los costes de envío a Canarias me resultan muy poco competitivos con la venta de mi artículo, ya que vale 22€ y el coste de transporte unos 15. ¿Podrían recomendarme alguna empresa económica para probar su tarifa de precios?

    Muchas gracias!

    Responder
    1. Alberto Fernández

      En estos casos, la opción más económica suele ser correos.
      Pero lo más recomendable para vender en canarias desde península, es trabajar con un operador logístico. Pero para eso es necesario tener una cantidad de mercancía allí mismo en canarias para que el operador se encargue de preparar los pedidos y hacer las entregas. Con esto te ahorras las aduanas. Un operador que trabaja muy bien en Canarias es Asigna.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.