El consumo es cada vez más parecido entre ON y OFF

El ecommerce ya está asentado entre la sociedad. Y no es una afirmación vacía y llena de hipótesis especulativas, si no que lo respalda y avalan los hábitos de consumo.  Cada vez hay menos diferencias entre nuestros comportamientos on y offline y mucho más cuando hablamos de comprar. Como ocurre en el mercado convencional las ventas, los artículos que adquirimos e incluso la forma de comprar varían según la época del año o los días de la semana.

De hecho, ya hay hábitos online que han superado al offline. Poca gente compra ya billetes de avión en el aeropuerto, y cada vez menos, en una agencia de viajes. Por no hablar de alquilar una película o comprar un cd de música. Simplemente, el ecommerce ha suplido ciertos hábitos de compra. El comercio online no deja de crecer año tras año, y cada vez más productos pueden adquirirse a través de la red. Pero dependiendo de la tipología del producto el comportamiento del consumidor es diferente.

Por ejemplo, el 63% de los juguetes se venden entre noviembre y diciembre, o el 62% de los pedidos de comida online se realizan en fin de semana. El mundo digital ya forma parte del día a día de las empresas y consumidores. También ha cambiado las épocas de rebajas, ya que en internet se pueden encontrar webs que ofrecen cupones de descuento en moda, tecnología, viajes, restauración…

  • Juguetes:En los últimos años, cada vez es más común adelantar las compras de Navidad para ahorrar. Y las ofertas online son una opción interesante para encontrar los mejores precios. Como refleja el estudio el 63% de las ventas de juguetes se realizan en los 2 últimos meses del año.
  • Comida Rápida: Encargar comida a domicilio está relacionado con momentos de ocio. El 62% de las compras se realizan en fin de semana, y el 22% solo el domingo. A lo largo del año el aumento de pedidos es progresivo, incrementándose hasta multiplicarse por cuatro en las fiestas de Navidad.
  • Moda: Las ventas en el sector de moda se mantienen estables durante todo el año. Se dan picos de ventas en momentos claves del comercio como Navidades, y recientemente Black Friday las cifras se multiplican por 4 y por 6 respectivamente.
  • Viajes: El turismo es un sector estratégico en España. Es una de las industrias con mayor desarrollo online. Tanto es así que a día de hoy se hace impensable adquirir un billete de avión en otros sitio que no sea internet. La estacionalidad del turismo concentra su actividad en los meses de junio julio y agosto, coincidiendo con las vacaciones de verano.

La estacionalidad ha afectado siempre a todos los sectores y mercados. Por suerte ahora tenemos la tecnología necesaria para medir prácticamente minuto a minuto los resultados y actuar en consecuencia sobre ellos, potenciando las campañas en sus momentos clave y equilibrando la estacionalidad durante el resto del año con acciones que permiten mantener una estabilidad y que hacen los momentos de descenso de las ventas menos intensos.

¿Cuál es el mejor momento para vender tus productos? Pues dependerá de tus productos. Normalmente se imitan los hábitos de consumo tradicionales, por lo que debes anticiparte y prepararte para esos momentos concretos. Impulsando las ofertas, las promociones, los descuentos y los packs de productos/servicios que ofrezcan una experiencia completa de compra.

¿Necesitas ayuda? Ya sabes que aquí estamos. 

 

Fuente: e-volucion

El consumo es cada vez más parecido entre ON y OFF
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.