¿Necesitamos tener activos las reseñas y opiniones de clientes?
Si nos ponemos en la piel de un consumidor, de un cliente potencial de nuestra tienda online, podremos intentar adivinar los patrones de interacción que realizan en nuestra tienda e, intentar, adaptar nuestro diseño, necesidades y forma de comercializar un producto/servicio para que resulte más sencillo e intuitiva la interacción con la tienda.
Pero, si realmente nos ponemos en la piel de un consumidor y abordamos nuestra tienda online como si se tratase de una tienda desconocida para nosotros, donde queremos adquirir un producto de nuestro interés, ¿Qué será, realmente, lo primero que buscaremos?
Sin lugar a dudas, las reseñas, opiniones, críticas, o como queramos llamarlo, de otros usuarios.
No lo decimos nosotros unicamente, un estudio publicado el pasado junio, resaltaba cómo las opiniones de otros usuarios son hasta 12 veces más efectivas que cualquier estrategia de marketing.
Simplemente, y sobre todo en nuestro país, se hace obvio que la experiencia personal, otra vez, se impone a cualquier oferta, certificado de garantía o campaña publicitaria. Simplemente, el boca a boca es más fuerte que cualquier otro método de persuasión, por la sencilla razón, de que se presupone que el opinador no tiene un interés comercial (ni a favor ni en contra) del producto en cuestión.
¿Eres reacio a activar las opiniones en tu tienda?
Muchos comerciantes online son reacios a emplear esta estrategia por el riesgo que supone. ¿Y si el servicio que ofrezco es ineficiente, o los productos que vendo no tienen la calidad suficiente, y tengo muchas malas criticas lo que espanta, aún más, a los clientes potenciales? Si tienes ese miedo a que alguien diga eso sobre tu negocio, es que ni tu mismo consideras lo suficientemente bueno el ecommerce que realizas, por lo que, antes de nada, deberías replantearte si lo estás haciendo correctamente, sacar tus fallos y corregirlos.
Para ello, las reseñas son muy útiles, ya que serán tus propios clientes los que te dirán que estás haciendo mal e, incluso, cómo corregirlo.
Recuerda, los clientes no son ogros, no van a buscar tu ruina. Por lo general, si el trato es correcto y realmente, uno hace todo lo que está en su mano para que la venta se realice satisfactoriamente, suelen ser comprensivos con los pequeños fallos, y así lo reflejan en sus opiniones.
Las reseñas no solo aumentan tu información sobre las debilidades y fortalezas de tu negocio online, sino que, además, generan confianza entre tus clientes.
Reseñas Positivas
Según un estudio realizado en 2011 por iPerceptions, el 63% de los consumidores manifestó que se mostraban más propicios a comprar en las tiendas que mostraban reseñas de otros clientes. Tener la posibilidad de leer las opinión de otros clientes transmite un grado de confianza que se traslada las visitas esencialmente en ventas. Las descripciones de producto pueden hablar maravillas de los productos, pero escuchar la opinión favorable de otros clientes elimina toda duda.
Reseñas Negativas
Aunque parezca difícil de creer, las reseñas negativas también mejorar la credibilidad y ayudan a disminuir el número de devoluciones. Por ejemplo, si un cliente escribe sobre una prenda lo siguiente “es una talla más pequeña”, sus nuevos clientes sabrán mejor qué talla deberían elegir.
Es muy importante saber reaccionar ante las malas críticas, y, sobre todo, NO BORRARLAS. Dejar sólo las criticas positivas genera desconfianza, ya que los clientes perciben un intento de engaño por nuestra parte. Lo que debemos hacer es solucionar lo antes posible el problema y dejar constancia, tanto del planteamiento como de la solución llevada a cabo, para que todo el mundo pueda ver que existen personas competentes tras la página web que aseguran y responden por un buen servicio.
Tus clientes harán parte del trabajo de SEO por ti.
Para estar entre los primero puestos de los buscadores es incrementar el contenido único y actualizado. Uno de los mayores beneficios de implementar las reseñas de clientes es que tus clientes serán los encargados de actualizar constantemente el contenido de tu tienda online.
Esto te facilitará aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y le da a sus clientes información adicional de tus productos. Además les aporta valor cuando escuchan a otros clientes dejar comentarios tales como “sienta perfecto” o “perfecto para una cita”. Permita que sus clientes le resten carga de trabajo y aporten contenido SEO amigable a su tienda, ¡y, lo mejor de todo, GRATIS!
Servicio de atención al cliente rápido y eficaz
Descansa un poco del teléfono.
Muchos clientes, reacios a llamar directamente para preguntar sobre un producto, verán su calidad de servicio mejorada al poder emplear una plataforma donde consultar sus dudas y se les responda directamente en forma de comentario, y, ayudará, a que muchos clientes con esa misma duda, al leerla en las opiniones, tanto el problema como la solución, no te molestarán preguntándote de nuevo lo mismo.
No tengas miedo, ábrete a tus clientes.
¿A qué esperas? Comienza a investigar las posibles herramientas, módulos y plataformas que te permitirán realizar esta tarea. La experiencia no te decepcionará, aumentará tus ventas, tu rendimiento como comerciante, y las posibilidades de crecer como empresa.
Fuente: prestashop .com

Artículos Relacionados
Deja un comentario