5 enemigos de tu ecommerce

¿Te han dicho que el ecommerce es un mundo de piruletas donde siempre brilla el sol y los sueños se hacen realidad? ¿Te imaginas que montar una tienda online es algo parecido a abrirte un perfil en una red social? NEIN! ¡MAL! ¡Esto es una jungla! Un campo de batalla, donde aprenderás que la supervivencia sale cara y donde vas a aprender a pagar.

Lo primero de todo, antes de nada, tienes que identificar lo que tienes que combatir, es decir, quiénes son tus enemigos, pero para eso estamos nosotros, que gracias a nuestra experiencia montando tiendas y ayudando a curar los palos que muchas tiendas se han ido llevando, hemos aprendido a identificarlos en un momento.

1- Poca inversión

Este es el típico enemigo de cualquier videojuego: Nuestras propias ansias de hacerlo todo rápido en un medio que no conocemos.  Es una muerte tonta, auspiciada por el desconocimiento del mercado y formas de hacer.

muerte por correr mucho sin conocer nada

Es cierto que se puede montar una tienda online desde muy poco dinero, pero eso no quiere decir que puedas tener un ecommerce de verdad, si no tan sólo, una tienda online en un servidor…luego hay que hacer todo lo demás.  Además de la inversión inicial en crear una tienda virtual, hay que promocionarla. SEO, SEM, Social Media, Marketing de Contenidos… Hazte a la idea de que la inversión en marketing digital será constante. Cuando más reducido sea el presupuesto invertido en crear y promocionar la tienda, más difícil nos resultará abrirnos paso y conseguir estabilidad.

2- No seas torpe

Si el visitante se encuentra con una página desestructurada, poco usable, con un menú de navegación confuso, categorías poco intuitivas, y mal adaptada a la navegación móvil…ya podemos coger y cerrar la tienda, porque no vamos a vender practicamente nada.

No seas torpe. Cuida la usabilidad de tu ecommerce

Esta es una de las razones por las que merece la pena invertir al crear una tienda online. Asegúrate de que el diseño o el theme elegido está pensado para el e-Commerce,y que es perfectamente adaptable a todo tipo de pantallas. Es verdad que no todos los tipos de ecommerce tienen la misma tasa de apertura en móviles que otros, pero simplemente es que ya se ha convertido en algo que no te puedes permitir no contemplar. Al menos que sea usable.

El proceso de compra debe ser lo más sencillo e intuitivo posible.  Una buena forma de identificar los problemas es realizar tests de usabilidad. Pide a tus familiares y amigos que prueben tu tienda, y te cuenten su experiencia. Las dudas, los problemas, el grado de dificultad que les supuso, etc. Obviamente, lo más recomendable es contratar a una empresa que te haga una auditoría de tu ecommerce.

3- Mala gestión de almacén

Por lo general, una tienda online no es solo una página web. Tras el telón está el almacenaje, la logística, la distribución… Uno de los aspectos más delicados para un ecommerce, es el control de stocks. Si pides muchos productos y no vendes, detienes el flujo de dinero. Si no cubres la demanda de tus productos con los pedidos, te arriesgas a perder clientes que se irán con su dinero a otra tienda.

Si el e-Commerce va a requerir labores de almacenaje, control de stocks, etc., conviene poner en plantilla a profesionales con experiencia en gestión de almacén, pues nos facilitará mucho la tarea y nos disminuirá la carga de trabajo.

4- Competencia aplastante

Si el nicho donde quieres instalarte está repleto de competidores bien posicionados y bien considerados por los usuarios, puede que la inversión necesaria sea excesiva teniendo en cuenta las probabilidades de éxito. Hacer frente a gigantes del e-Commerce como Amazon o e-Bay puede ser complicado para determinado tipo de productos, y merece la pena saberlo con antelación.

La competencia puede arrollarte si es demasiado poderosa

Por otro lado, los más pequeños del comercio electrónico tienen algunas ventajas competitivas. Se adaptan más rápido a los cambios del mercado y suelen estar más especializados en su gama de productos. El estudio de mercado también debe valorar estos datos en positivo.

5- Escasa información

Debes proporcionar tanta información adicional como sea necesario para disipar todas las dudas que van surgiendo durante el proceso de compra. También es importante el apartado FAQ o “preguntas frecuentes”, que debes preparar cuidadosamente, anticipándote a las posibles dudas.

Ahora bien, si tu proceso de compra es complejo, por mucha información que aportes, repercutirá negativamente en las ventas. Guía al usuario informándole.

el usuario se perderá si no está clara la info de tu ecommerce

Los precios ocultos o demasiado pequeños no te ayudarán. El coste de tus productos es, por razones obvias, uno de los aspectos que más influyen en la decisión de compra. El usuario debe localizar rápidamente, con un golpe de vista, el precio de nuestras mercancías.

_________________________________________________

Estos son 5 de los posibles enemigos que te encontrarás en tu odisea por el ecommerce ¿Crees que falta alguno? No dudes en decírnoslo.

5 enemigos de tu ecommerce
5 (100%) 4 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.