7 Aplicaciones imprescindibles para tu negocio Ecommerce.

Aplicaciones imprescindibles para tu Ecommerce

Ya no estamos en los años 90, donde el ecommerce era poco más que una compra por catálogo realizada a través del ordenador. Incluso con el paso de los años la cosa no mejoró demasiado, pues aunque ya era posible cobrar y enviar vía online, a la hora de montar una tienda se tenía que tener muy claro lo que se iba a hacer y las necesidades que nos iban a ir surgiendo, pues necesitaríamos funciones específicas. Por eso durante años las plataformas de ecommerce se convirtieron en monstruos llenos de opciones y aplicaciones que no iban a ser necesarias más allá de un tipo específico de vendedor, por lo que tanto la funcionalidad como el rendimiento eran bastante regulero. Hoy día las tiendas online ya no son soluciones únicas e independientes, sino que funcionan como plataformas ampliables gracias a otras aplicaciones externas. De esta manera, es posible ampliar, evolucionar e incluso revolucionar nuestra tienda online sin tener que caer en continuos procesos de modificación, actualización y desarrollo único para cada modificación o ampliación necesaria.

Existiendo todo un mercado de empresas realizando apps para tiendas online se abre un mundo nuevo entero de posibilidades, ya que podemos encontrar una que cubra una necesidad específica, o incluso descubrir una que nos solucione una problemática que no sabíamos que tenía solución o nos descubra una nueva forma de realizar una tarea de manera más optimizada. Cada vez hay más y mejores aplicaciones para medirlo y probarlo todo en un e-commerce. El usuario se vuelve cada vez más complejo y tiene más experiencia y necesitamos más herramientas y más formación para comprender su comportamiento, ya que éste no para de cambiar ante un mundo digital que no para de ofrecernos más y más herramientas.

Quiero dejar claro que esto no se trata de un mero entretenimiento, o de una especie de post de relleno sobre aplicaciones comunes que todos conocen, sino que me quiero centrar en aquellas apps que realmente van a suponer una diferencia en tus ventas. Dedicar tiempo a conocer nuevas aplicaciones que van saliendo al mercado y que nos pueden hacer optimizar los porcentajes de conversión y, por consiguiente, generar más ventas o mejorar la experiencia de usuario, es algo que, a mi parecer, es vital, y debería ser parte obligatoria de nuestro día a día como comerciantes online.

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.

  • Las fotos

    Las fotos profesionales de producto juegan un papel crucial en el éxito de las tiendas online, pero sabemos que es un proceso que lleva tiempo, conocimientos (no vale con tu primo el que maneja un poco Photoshop, necesitas alguien que controle del tema fotográfico) y capacidades para llevarlo a cabo, por lo que, seguramente, te será mucho más fácil externalizar este proceso que asumirlo por tu cuenta (si eres diseñador o tienes acceso a uno, obviamente, adelante a hacerlo por tu cuenta, pero si no es el caso, mejor recurre a esta opción).

    Pixelz:Es una aplicación que está especializado en la post-producción de imágenes de producto. Tanto si se trata de eliminar el fondo de las imágenes, corregir el color o añadir sombras, Pixelz se encarga de obtener un acabado óptimo. De esta manera, imágenes oscuras o de baja calidad obtienen un resultado mucho más atractivo ¿Qué quiere decir esto?, que puedes coger las fotos cutrongas que has hecho tú o que te ha pasado el proveedor y subirlas a esta app para intentar mejorarlas de alguna forma.

    pixelz

    El proceso es muy simple: solo hay que subir las imágenes a Pixelz e indicar las mejoras necesarias. En menos de 24 horas, las fotos retocadas están listas para su uso. Un proceso automatizado y que, de primeras, nos hace dudar del acabado de las mismas pero que, curiosamente, cumple su cometido de manera bastante sorprendente (eso sí, si mandas unas fotos en baja, pixeladas, que se ven fatal, tampoco esperes milagros). Tienen que hacerlo bien porque Pixelz procesa hasta 20.000 imágenes por día.

  • La descripción

    A estas alturas de la película, tampoco te vamos a descubrir América si te decimos que el SEO juega un papel clave en tu estrategia ecommerce y que, seguramente, sea una de las fuentes de tráfico más importantes de tu tienda online, y que, dentro de ese SEO, una de las piezas fundamentales son las descripciones de los productos que vendes en tu tienda online (supongo que ya lo sabías, pero no viene mal recordarlo, y si no lo sabías, pues mira, eso que te llevas).

    La redacción de descripciones de productos son algo clave en cuanto a SEO se refiere, ya que juegan un papel protagonista más allá de su función SEO, y es el de convencer para el clic. Tienen que ser descripciones convincentes, que generen interés en el producto, que respondan las posibles preguntas sobre sus características y que proporcionen una visión general del producto, así como de los acabados que pueda tener. Sin embargo, no todos los vendedores online tienen los conocimientos de escritura o SEO para escribir descripciones de producto optimizadas, y es aquí donde esta aplicación entra al partido.

    greatcontent.com cuenta con un gran número de redactores profesionales, especializados en diversos campos para crear textos únicos y de calidad para cualquier sector. Los textos están optimizados para motores de búsqueda, adaptados para el target del vendedor y revisadas por un segundo escritor. Esta aplicación es especialmente interesante para tiendas online que venden a nivel internacional y requieren, por tanto, descripciones en diferentes idiomas, ya que, es posible que controlemos mucho en el nuestro, pero seguramente no seamos tan expertos si nos ponemos a hacerlo en otro.

    greatcontent

  • La arquitectura

    Por mucho que tú intentes ponerte en la piel del usuario tienes lo que en diseño llamamos “contaminado por el diseño”, y ocurre cuando uno participa activamente en el proceso de diseño de algo, por lo que se fija en cosas que el usuario neutro, libre de ese contaminante, no hace, y viceversa. Si uno hace un pequeño test de usabilidad comprobará que la gente no utiliza tu tienda online como tú habías previsto. Que tu “intuición a la hora de navegar” no sólo no es la misma que la de la mayoría si no que, al parecer, la gente navega siguiendo patrones de comportamiento propios de su edad, su localización o el grupo social al que pertenece. Por tanto, es importante que conozcas cómo se navega para que la estructura en la que se organiza la arquitectura de la información de tu tienda online es la correcta.

    Smartsupp:Es una aplicación que ofrece la posibilidad de analizar el comportamiento de los visitantes grabando en vídeo sus movimientos, así como sus clics y las páginas visitadas. Puede parecer un poco la CIA, pero no temas, no se graba ni al usuario ni se ven datos privados alguno, simplemente, es un registro de cómo navega la gente al entrar en tu tienda online. Gracias a estos videos, los vendedores pueden analizar el comportamiento de los usuarios e identificar rápidamente qué áreas de la tienda reciben mayor atención y cuáles pasan desapercibidas. Si con estos datos vemos que hay zonas de la tienda que el usuario apenas visita (por ejemplo el footer), pues debemos centrarnos en las zonas que más observan o intentar que esas zonas sean más atractivas de alguna forma (si, por algún motivo, nos interesa ese espacio).

    smartsupp

  • La sorpresa

    Si bien es cierto que, tras un pasado de acciones más que cuestionables y ante un presente que, en muchas ocasiones, sigue abusando de ellos, también lo es que las ventanas pop up siguen jugando un papel fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing de cualquier tienda online. No se puede abusar de ellos, ni utilizarlos para cualquier ahorrada o de una forma insistente que parezca acoso al cliente, si no que debemos utilizarlo con cabeza: ofrecer un descuento flash, promocionar productos en rebajas o regalar un cupón descuento por suscribirse a la newsletter, entre otros, son las opciones que mejor funcionan con las ventanas emergentes. Pero este tipo de estrategias tiene una carga de trabajo, que consiste en gestionar, organizar y dar salida a todos esos clientes que hayan accedido a la oferta, descuento o lo que sea que hayamos lanzado en la ventana, por lo que nos exige más trabajo y organización. Sin embargo, podemos utilizar, también en este caso, una aplicación ya existente.

    Justuno: Es una aplicación que proporciona ventanas pop-ups que ayudan a captar la atención de los visitantes y a dirigirla hacia un objetivo concreto de marketing. Es decir, con Justuno los vendedores pueden crear pop-ups automatizados para invitar a los visitantes a que realicen “algo” que haga que pasen de ser visitantes a compradores. Funciona muy bien, ya que el diseño de las ventanas pop-up es personalizable y tanto los colores como las fuentes pueden modificarse para adaptarse al diseño corporativo de la tienda, por lo que no tiene ese “toque” a app externa que le da un toque amateur a nuestro servicio, si no que parece totalmente algo desarrollado por nosotros 🙂 Además, a través de una amplia variedad de opciones, los vendedores pueden asegurarse de que estas ventanas sólo se muestren en determinados casos, con una determinada frecuencia o solo para determinados clientes, por lo que el espectro de visualizaciones se cierra en torno a lo que a ti te interesa, no a todos.

    justuno

  • La comunicación

    El emailing es ya algo habitual en todo tipo de ecommerce. Prácticamente es algo obligatorio a la hora de enviar descuentos, comunicar novedades o anunciar ofertas. Se ha convertido en el ABC de cualquier comunicación online por parte de una empresa, ya que una estrategia bien implementada ayuda a establecer una relación de confianza con las personas que han pasado de ser lectores o visitas a ser suscriptores y son un poco más fieles a tu marca, y están más cercas de ser clientes. Pero si bien es cierto que es una herramienta poderosa, también supone una carga de trabajo que, en caso de no disponer de equipo suficiente (si lo llevas tú solo ya n te cuento) puede provocar más de un problema si se intenta solapar de forma rápida, ya que es un trabajo que exige un proceso lento, organizado y meticuloso. Por eso también es una estupenda tarea que podeos optimizar con la ayuda de alguna aplicación.

    MailRelay:, si bien es cierto que el rey, por excelencia, de las aplicaciones de emailing es MailChimp, nuestra recomendación pasa por MailRelay, pues si bien su servicio y plataforma son muy parecidos a los de MailChimp, MailRelay resulta más sencillo, dinámico y transparente que el gigante, pues su backoffice es más intuitivo y sus estadísticas, bajo mi punto de vista, son más certeras y llegan más lejos que la de otros. Estas pensando en diseñar una campaña de mailing marketing para tus seguidores o clientes? O un boletín de novedades ó newsletter para tus suscriptores? Pues ni te lo pienses, esta aplicación te facilita la tarea ¡Y además es gratis! Por lo que no pierdes nada por probar.

    mailrelay

  • El ERP

    Si tienes una tienda en un local físico, aparte de la tienda online, o gestionas las ventas de tu tienda online a través de un almacén con su base de datos propia, verás que todo el rato tienes un problema de sincronización entre las ventas realizadas y el stock disponible, ya que, a menos que estés venta por venta actualizando ambas bases de datos, más tarde o más temprano tendrás ventas online que no han sido contabilizadas en la base de datos de la tienda física o viceversa, por lo que contar con un ERP que gestione ambas bases de datos de forma sincronizada se convierte en una de tus prioridades absolutas. Nosotros te ofrecemos nuestra solución no solamente porque, lógicamente, hay que barrer para casa, sino porque, sinceramente, no encontramos ninguna otra que cumpla los requisitos que se piden y que sincronice, realmente y al 100%, ambas partes del negocio.

    InnovaCommerce ERP. Esta aplicación permite a tu tienda local estar 100% integrada con Prestashop, teniendo una sincronización en tiempo real de manera continua. Gestiona Prestashop y todo tu negocio de forma global. Administra la tienda online, tiendas físicas/almacenes directamente desde la misma aplicación sin tener que recurrir a la actualización constante de datos, ya que opera directamente sobra la base de datos de tu tienda online. De forma totalmente automática, y sin sincronizaciones a demanda como en otros sistemas de gestión.
    innovacommerce

  • La social

    Ya sabemos que tienes todos los perfiles necesarios en redes sociales, ya sea en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Google Plus…y también sabemos que te quitan un montón de tiempo diario, por culpa de las constantes actualizaciones, los mensajes recibidos en los diferentes perfiles, y las subidas constantes de imágenes de productos y su consiguiente promoción, por lo que te aconsejamos que utilices una herramienta que, sin duda, es la líder de su mercado, ya que lo utilizan desde PYMES a grandes medios de comunicación (ya sean diarios, revistas, tv…todos), pasando por todas las multinacionales.

    Hootsuite: Esta aplicación tiene un panel de control (Dashborad) muy cómodo y te permite asociar tus cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Así como asociar un menú directamente al panel de tu navegador, desde el que acceder directamente a tus cuentas…por ejemplo, si estás navegando en una noticia que quieres compartir, dándole al icono directamente nos aparecerá el menú de compartir en nuestras diferentes cuentas, pudiendo programar la hora y el día, así como todo un planning a largo plazo de publicaciones, en todos los perfiles diferenciados por redes sociales. EL panel también nos permite personalizar hasta donde sea necesario, pudiendo priorizar una red social sobre otra, o un aspecto concreto sobre otro (mensajes, actualizados, menciones, tuits…lo que sea). Es una herramienta muy poderosa y que se volverá imprescindible en tu día a día como Community manager.

    hotsuit

 


 

Como ves, tu vida puede ser mucho más fácil y llegar mucho más lejos gracias al ingenio de terceros que se han encontrado en el pasado con los mismos problemas que tienes tú ahora. Lo mejor que tienen estas aplicaciones es que no paran de crecer, de actualizarse, de ir un paso más allá para intentar llegar a cada rincón y cada necesidad que tengan sus usuarios, por lo que se garantiza un prospero futuro basado en la colaboración mutua.

Estas son las aplicaciones que te recomendamos desde Innovadeluxe, pero, lógicamente, hay muchísimas más y sabemos que nos hemos dejado muchas en el tintero (si nos ponemos a enumerar todas las que conocemos y nos parecen útiles seguramente tendríamos para una novela de Ken Follet, pero alguna vez hay que parar), por eso si tú sabes de alguna que consideres imprescindible en tu día a día como vendedor de una tienda online, ¡Por favor! Ni dudes en contárnoslo, pues ya sabes que el saber no ocupar lugar, y si ya la conocemos y nos gusta, la incluiremos en un post futuro, donde iremos recopilando más aplicaciones que sean imprescindibles en nuestra actividad como comerciantes online, y si no la conocemos, la probaremos para juzgar si es tan buena como nos dices 🙂

No olvides que además podemos desarrollar tu propia Aplicación móvil de tu ecommerce, con las APPs híbridas para Android, iOS y Windows, podrás hacer envíos de notificaciones Push y además tendrás tu tienda online encapsulada en ella para que cualquier actualización de la tienda, se vea reflejada automáticamente en la APP sin tener que pasar tediosos procesos de validación en los marketplaces. Contacta con nosotros y recibe información más detallada.

7 Aplicaciones imprescindibles para tu negocio Ecommerce.
5 (100%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.