Consejos para promocionar tu tienda online gratis

CONSEJOS PARA PROMOCIONAR TU TIENDA ONLINE

Hoy, viernes, queremos compartir con vosotros algunos trucos para promocionar vuestra tienda Prestashop de manera gratuita. Consejos que os ayudarán a aumentar el tráfico, popularidad y posicionamiento de vuestra tienda online, y conseguir así más ventas.

13 consejos para promocionar tu tienda online de manera gratuita:

  1. Las Notas de prensa siguen funcionando. Elabora un escrito informando, de manera objetiva, del lanzamiento de un nuevo servicio. Recuerda: No es un anuncio. Sino interesa, no lo publicarán.
  2. Envía el comunicado de prensa a los medios de comunicación locales, o cualquier otro sitio local que puedan estar interesados ​​en lo que haces.
  3. Reclamar, verificar y actualizar tu empresa en Google Local. Esto es extremadamente importante. Anuncios Google Local han sido absorbidas por Google.
  4. Buscar un sitio en medios de comunicación social que pertenezca exactamente a tu sector y participa. Ser útil, proveer información relevante y eficaz, y la publicidad de boca a boca hará aumentar la popularidad de tu negocio como servicio de calidad.Ejemplos:
  5. Busca en tu nicho de negocio todos los foros para encontrar ideas. Si no hay un foro por ahí, puedes crearlo e intentar formar una comunidad.
  6. Construir una página de + Google para tu negocio y seguir las empresas que están relacionadas con tu producto o nicho de negocio. Comparte información y contenido y haz un link a tu perfil desde la tienda.
  7. Analiza si tu web ofrece un beneficio diferente a los otros negocios locales de tu nicho de mercado. Asegúrate de responder a la pregunta “¿Mi usuario va a encontrar esta información beneficiosa, y mirará mi web y comprará?” cada vez que se utiliza un recurso en la web, o solicita un link o un anuncio en otro sitio.
  8. Opina y ofrece información original, bien pensada, información sensible, y ayuda en los blogs que sean relevantes sobre el tema de su negocio y asegúrate de dejar tu dirección URL. Incluso si una etiqueta nofollow se adjunta, se puede ganar un poco de tráfico y la credibilidad de algunos como una autoridad en la materia.
  9. Escribir títulos únicos de todas páginas HTML de tu website. Esto es extremadamente importante, no escatimar esfuerzos en este caso. Mejorará tu SEO de manera sustancial.
  10. se unico titulo

  11. Comparte tus fotos en Flickr – obtener un perfil, escribir una descripción y enlace a tu tienda online o blog. No compartas fotos que no poseas o no tengas permiso de usar. Lo descubrirán.
  12. Empezar un blog. Las ventajas comunicativas y de relación que representa un blog, ayudado por las redes sociales, no tiene comparación. Una forma de generar contenido de interés para tus clientes y poner en práctica tu estrategia de marketing de contenidos.
  13. blog

  14. Construir una página de Facebook y trabajar para involucrar a aquellos que estén interesados ​​en tu producto o servicio. Facebook es mucho más robusta de lo que era. Crear grupos, eventos y álbumes de fotos. Enlaza a tu perfil de Facebook desde la tienda prestashop y permite a los visitantes a su web compartir su contenido. Incluso, puedes poner un catálogo virtual en tu perfil que permita a tus seguidores adquirir productos directamente.
  15. facebook

  16. Instalar Google Analytics si no tienes ningún software de seguimiento de estadísticas. El programa es bastante sorprendente y es gratis. No sirve de nada todo lo que hagas sino puedes medir tus resultados y eficacia.
  17. google analytics

Ahora bien, con esto solo habrás metido el pie en el agua. Aún tendrás mucho trabajo que realizar, pero al menos, ¡Ya has comenzado! A partir de aquí solo te queda evolucionar y mejorar. Lo demás ya está hecho.

OTROS 4 CONSEJOS PARA PROMOCIONAR TU TIENDA ONLINE GRATIS

Esta entrada, aparcada durante bastante tiempo, es digna merecedora de una segunda parte, pues el contenido ahí registrado es valioso como el oro, sobre todo para aquellos comerciantes online sin mucho presupuesto y que no se pueden permitir invertir mucho en promocionar su negocio, y a la vez, mantenerlo a flote un mes más (es decir, la mayor parte de todos los empresarios con una tienda online), por lo que ahí va otro puñado de consejos para promocionar tu tienda online gratis. Es decir, sin invertir dinero, aunque, y eso sí que lo garantizo, no significa que vayas a dejar de invertir algo (generalmente, mucho tiempo y esfuerzo).

  1. Directorios Online para empresas

    Estos “dinosaurios” de internet andan circulando por la red desde los inicios mismos de internet, cuando todo esto no era más que una especie de listín telefónico que se veía a través de un ordenador. Los directorios online para empresas vienen a ser una especie de versión web de las páginas amarillas de toda la vida. Antes de que se popularizasen los buscadores, la gente no sabía cómo acceder a páginas más allá de las que conocía, y este tipo de directorios les ayudaba a encontrarlas más fácilmente.

    Pese a su longevidad y aparente obsolescencia, los directorios resultan plataformas perfectas que actúan como punto de encuentro entre empresas y clientes, sin olvidar las relaciones de empresa a empresa, opción muy interesante cuando se trata de buscar un proveedor y/o distribuidor. Al final somos animales de costumbres, y son muchas los usuarios y profesionales que utilizan este tipo de directorios para buscar y encontrar empresas en concreto o de un sector específico. No sólo tu negocio podrá aumentar la visibilidad y mejorar su presencia en los buscadores, sino que estará siendo expuesto ante una elevada cantidad de potenciales clientes que realmente tienen una intención real de compra, generando altos ratios de conversión.

    No todas son gratuitos, hay que tenerlo en cuenta, muchos serán de pago (sobre todo a nivel de marketplace o de cámaras de comercio locales), pero es mucho más asequible de lo que pueda creerse. El coste de darse de alta es relativamente bajo. En muchos casos las inscripciones son gratuitas y existen la posibilidad de pagar una suscripción que nos ofrezca una mejor cartera de servicios (y, por consiguiente, de tráfico online). En resumen, forma parte de directorios online es una buena estrategia que puede resultar rentable para todo tipo de negocio.

    directorios online

    Y no deseches nada: Desde las más importantes a las más pequeñas y locales, ninguna es despreciable (sobro todo si es gratuita su inscripción). Estas páginas web cubren una cantidad enorme de usuarios y, si no te va a costar nada, es absurdo que dejes escapar a todo un público potencial que puede acabar comprando.

    Generalmente, el funcionamiento de estos directorios es bastante parecido: envías tu URL e información sobre tu negocio u organización, que especifique tanto denominación como el sector al que perteneces, así como una pequeña descripción del mismo. Estos sitios incorporarán estos datos a sus datos bancarios, asegurándose que tu enlace aparezca cuando haya usuarios buscando en categorías como la tuya. Esto nos proporcionara una visibilidad que, dependiendo del alcance del directorio, nos resultará más beneficiosa o menos.

    Lo más importante de estar presente en estos directorios es que nos proporcionan una ayuda considerable a nuestro SEO, ya que estas páginas posicionan por su cuenta y, al llevar mucho tiempo y tener enlaces de calidad y contenido dinámico constante, suelen contar con bastante buen posicionamiento. Por lo que, no te lo pienses más, y ponte cagando leches a rellenar inscripciones de estos directorios. No podemos ofrecerte los de tu gremio concreto o los de tu localidad exacta, pero sí que podemos poner un listado genérico de los más habituales (y en los que tienes que estar sí o sí).

    Directorios más importantes

    • Google My Business
    • Bing Places
    • Yellow Pages
    • eLocal
    • Submit Express
    • Super Pages
    • MapQuest
    • EZ Local
    • Merchant Circle
    • Local.com
    • Entire Web
    • Manta
    • Insider Pages
    • Moo-Directory
    • SubmitX
    • Simply Worthy
    • So Much
  2. ejemplos de directorios

  3. Trabaja el marketing de recomendación

    No es ningún secreto que en el mundo del ecommerce las opiniones de los consumidores mandan por encima de cualquier cosa. Si una tienda online, o un vendedor en un market place, tiene buenas opiniones (y cuántas más mejor), ten por seguro que la gente se fiará de él y su volumen de ventas sólo irá en aumento si la corriente sigue así. Es, con mucho, el mejor tipo de marketing para cualquier clase de negocios.

    Podemos haber avanzado milenios como sociedad, pero al final, el boca a boca y la experiencia personal son infinitamente más poderosos que cualquier campaña de cualquier tipo de marketing o, incluso, más que la propia estadística o las reglas de venta y presentación. Es el arma más poderosa a nuestro favor, por lo que, sin duda, es en la que más tenemos que centrarnos.

    Y para ello, deberías seguir los siguientes pasos:

    • Centrar las campañas en nuestros mejores clientes.

      Resultaría complicado lanzar las campañas de recomendación a la totalidad de todo nuestro público objetivo, a esa masa impersonal en la que creemos poder influir pero que, realmente, ni sabemos ni conocemos más allá de la pura especulación. Centrarnos en todo eso sería un error a la hora de impulsar nuestro marketing de recomendación, ya que no hay suficiente confianza ni relación personal como para intentar apoyarnos en ellos.

      La efectividad de la campaña se vería mermada, es necesario “acercarse” más a los clientes para influir a estos niveles, y ello implica dedicación y cercanía. Por tanto, lo ideal es trabajar este tipo de acciones sobre nuestros mejores clientes, ya que que serán éstos los que más oportunidades nos darán de prescribirlos, premiarlos y que se conviertan en nuestra “herramienta” de visibilidad.

      mejores clientes

      Anunciar a viva voz que “Fulanito” de tal ha sido premiado con tal o cual producto/descuento/servicio, por el mero hecho de confiar en nosotros, no sólo nos dará una visibilidad, si no que el propio Fulanito será el que se encargue de darle promoción a todo el asunto, amén de recomendarnos con opiniones positivas y periódicas sobre nuestros productos.

    • Propuestas beneficiosas para el prescriptor y el futuro usuario.

      No te engañes, en la vida nadie suele hacer nada por nada. No es que seamos unos egoístas que sólo piensan en si mismos, pero, en general, nos cuesta movernos si a cambio no obtenemos algo por hacerlo. Por lo tanto, si queremos que la gente se tome la molestia de hablar de nosotros, ya sea en nuestra tienda, en un marketplace o en alguno de nuestros perfiles en redes sociales, debemos potenciar el beneficio para la persona que actúa de recomendador, ya que, directa o indirectamente, provoca un beneficio en lo que recomienda (es decir, nuestros productos o nosotros mismos).

      Esto viene a traducirse en que tenemos que ofrecer algo a cambio de que el cliente se tome la molestia en opinar sobre nosotros. No lo veas como un “soborno”, si no, como un incentivo para que el usuario se anime a opinar sobre nuestro servicio.

    • Recompensas ajustables y escalables a la aportación.

      Si en el punto anterior te hablamos sobre que hay que ofrecer un incentivo, en forma de beneficio, que anime a los clientes a opinar sobre nosotros, en este queremos puntualizarlo. Si queremos que la colaboración sea a largo plazo y el “predicador” no pierda el interés en nosotros, tenemos que hacer todo lo posible para que siga contribuyendo y beneficiándose de las ventajas que le supone su actividad. No podemos incentivarlo con descuentos aleatorios constantemente, no solamente por aburrimiento, si no que porque seguramente llegue un momento que no podamos permitírnoslo.

      Tenemos que recurrir a una estrategia más elaborada. Un claro ejemplo lo tenemos en determinados juegos (Gamificación) con modelos de negocio basados en méritos, mejoras, desafíos…, y que explotan la relación entre usuarios para potenciar el propio juego y ganar dinero con micropagos.

      descuento por valoración

      Por ejemplo, si un cliente deja una opinión sobre algún producto que haya adquirido, se le otorgan unos pocos puntos (los suficientes para que le haya merecido la pena hacerlo y que se traduzcan en algún tipo de bonificación), si se registra en la tienda, otros más, si trae a un amigo, que realiza una compra, se le otorga un regalo directo… estrategias de esta clase que aseguran una continuidad en progresión sin que ello nos repercuta económicamente a nosotros (como si que pasaría con la entrega de descuentos indiscriminada. Al final nadie pagaría el precio real de tus productos).

    • Agiliza el proceso de recomendación.

      No solo debemos pensar en el fin, sino también en el medio para poder conseguirlo. Integrar el proceso de recomendación en la propia estrategia online de la marca es básico y hacerlo de una forma visual e intuitiva debe de predominar. Un call to action en el propio email de confirmación o en la página final de proceso de pago es crucial para conseguir una opinión instantánea, especialmente si es el email de confirmación de entrega (una vez que la agencia de transportes te confirma que el paquete ha sido entregado), ese es un momento clave para solicitar al cliente que se tome unos momentos en opinar sobre lo que ha recibido, si lo ha recibido correctamente y si está satisfecho con todo el proceso.

      valoracion del servicio

      Generalmente es el momento clave para hacerlo, ya que si todo esta bien no se tomará demasiadas molestias en hacértelo saber, sin embargo, como algo vaya mal, ten por seguro que te enterarás rápidamente.

    • Generar confianza a través de estrategia de contenidos sobre demandas reales de mercado.

      Ya hemos hablado de la necesidad de tener un blog, un canal de youtube o una actividad en redes sociales que contribuya con contenido original y que interese a nuestro público para generar comunidad en torno de nuestra marca.

      Para estar del lado de nuestro público objetivo debemos pensar y sentir como el, y no hay mejor forma de hacerlo que generar contenidos que vayan de la mano de sus necesidades. Tenemos que hablar sobre lo que les interesa, es decir, sobre nuestros productos y todo lo que les rodea indirectamente (por ejemplo, si vendes artículos deportivos, no estará de más que menciones carreras y maratones populares que se celebren en las diferentes ciudades del país, recordando que tú tienes la mejor equitación al mejor precio para llevarlas a cabo).

      contenido en plataformas

      La credibilidad es crucial en la recomendación, y una fórmula es generar contenido que se beneficie de la demanda orgánica y trabajar para posicionarlo. Nada de tirarnos a recomendar productos y cosas que nos ha dicho nuestro proveedor o que hemos visto que recomiendas otras personas. Pruebas tus productos. Conócelos. Recomienda a sabiendas y no simplemente “al tuntún”.

      Lo mejor es que te especialices en los productos que vendas y que intentes hacer distinciones de “este es el mejor, pero el más caro”, “este es parecido pero mucho más económico”, “este cumple mejor de lo que a priori señala su precio”…la intención es que demuestres que conoces lo que vendes y que tus recomiendas se fundamentan en la buena fe, y no en una intención de “estafar” al cliente vendiéndole lo que sea.

  4. Colabora con otros negocios

    La mayoría de los negocios pequeños no suelen tener en mente “aliarse” con empresas de la competencia para vender más. Generalmente los consideran “enemigos” a los que combatir y con los que convivir entre secretísimos, envidias y rencores. Sin embargo, colaborar con otros negocios de tu mismo sector, pero que vendan productos o servicios diferentes a los tuyos, puede ayudarte mucho a promocionarte y ganar nuevos clientes con éxito.

    En primer lugar, contribuirán aumenta tu oferta de productos o servicios (o ambas), ya que podrás ofertar en tu tienda productos que vendan ellos y que entregan en tu nombre a tus clientes, y en segundo, te darán mucha más difusión por dos caminos diferentes. El primero, que venderán productos tuyos a través de sus propias tiendas, y El Segundo, que te proporcionan enlaces de calidad, tanto de tu tienda a las suyas, como de las suyas a la tuya. Y encima el tráfico de calidad, ya que están navegando por esas tiendas, lo que deja claro que les interesan los productos de la clase que tu también vendes.

    Por otro lado, si el negocio con el que colaboras tienen una imagen más fuerte que la tuya, tu propia marca se “alimentara” de su fama, convirtiéndote en un partner de cara al público.

    colaboracion

  5. Gastos de envío y plazo de entrega

    Da rabia decirlo, pero por mucho que nos empeñemos, los gastos de envío siguen influyendo, tanto en nuestro balance final de ventas, como en nuestra repercusión online. Tener gastos de envío gratis no sólo provoca que haya más clientes que conviertan, sino que, además, mejora infinitamente nuestro posicionamiento, ya que son muchos los usuarios que buscan con las palabras clave de “gastos de envío gratuitos”. Es, por mucho que nos pese a todos, un valor de marca. Del mismo modo, aunque no de manera tan masiva, influyen los períodos de entrega.

    Que un comercio garantice la entrega en 48 o, incluso, en 24 h es un valor de marca innegable (ahí tenemos a Amazon invirtiendo millonadas que le ayuden reventar todos los records de tiempos de entrega de pedidos), y que, de nuevo, ayuda a promocionar el negocio pro si mismo. Lamentablemente, y esto también es así, ofrecer un servicio de envío gratuito es muy complicado para la gran mayoría de comercios pequeños.

    Hay muchos comercios que recurren a la “trampa” de incluir esos gastos en el precio de cada artículo, haciendo que por la compra de estos ya se cubran los gastos mínimos de envío, pero esto nos perjudica directamente, ya que tendremos unos precios “inflados” que nos dejan en franca desventaja con respecto a nuestra competencia.

    Nuestros consejos serían los siguientes:

    • Si dispones de un local de cara al público, ofrece la opción de recogida en tienda, no tengas duda que tendrás compradores a los que seguro les conviene esta política de entrega, sobre todo a nivel local.
    • Si te lo puedes permitir, pon los gastos de envío gratis, aunque solo lo puedas hacer en un reducido número de productos o a partir de un pedido mínimo. Esto convertirá más ventas pero, sobre todo, te ayudará a posicionar mejor ya que podrás hacerlo bajo los términos de “gastos de envío gratuitos”.

_____________________

Y aquí “aparcamos”, por hoy, otra vez esta entrada, para que el contenido aquí incluido vaya penetrando poco a poco, y en las dosis adecuadas, en la mente de cada uno. Tienes que tener en cuenta que no existe una “solución mágica” para promocionar tu tienda online de una forma automática. Que no es como un TPV, o un servicio nuevo que necesitas aplicar en tu ecommerce, que simplemente buscas el módulo apropiado, los instalas y te desentiendes del tema.

Todas las soluciones posibles implican trabajo, tiempo y mucha, mucha, paciencia. Sentarte a ver los resultados poco a poco y esperar, tras semanas y meses de trabajo, unos vagos resultados que apenas te resultaran notorios tras tanto esfuerzo. Pero lo importante es perseverar, trazar un camino concreto, no abandonarlo y seguir avanzando, en constancia alimentación de dicho esfuerzo y protocolo. Poco a poco, paso a paso, los resultados irán apareciendo, y todo ese trabajo habrá merecido la pena.

Como siempre, no lo olvides, aquí estamos para ayudarte a aguantar el camino y a llegar a meta con buen pie. Comenta, escribe o llama, pero aquí tienes una voz amiga siempre que necesites algo relacionado con ecommerce, contacta con nosotros e infórmate..

¡Salud y buen ecommerce!

Consejos para promocionar tu tienda online gratis
4.5 (90%) 2 votos

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

5 comentarios sobre “Consejos para promocionar tu tienda online gratis

  1. Enrique

    Buscando en diferentes páginas y leyendo comentarios para promocionar mi negocio y a la vez mi web, conseguí una que me parece la mejor, por lo menos en las ventajas que ofrece gratuitas. He subido mi anuncio y os cuento, para empezar creas el anuncio con la descripción de tu tienda online, tienda física o a lo que te dediques y en el mismo anuncio tienes un botón enlace a tu web o red social, así el que visite tu anuncio también podrá visitar tu página. Algo que me ha gustado mucho es que el anuncio es localizado por los motores de búsqueda directamente por medio de palabras claves y te permite poner todas las que quieras. También puedes modificar el anuncio y de paso puedes ver las visitas que tienes. La pega que tiene es que es algo lenta en cargar, pero como es gratis os la recomiendo, total con probar no perdéis nada. Espero haberos ayudado con mi experiencia. Saludos

    Responder
  2. Antonia

    Hola, soy Antonia trabajo para irpor que es una web de turismo y en ella puedes promocionar no solo tu pueblo, también tu empresa y en este caso tu tienda Online ya que tiene un directorio de empresas integrado. Es gratis, además tienes un enlace en tu anuncio directo a tu web. Es una muy buena opción. Te dejo el enlace para más información. Saludos y suerte.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.