Las mejores plataformas para email marketing de tu ecommerce

EL EMAILING

Recuerdo hace un puñado de años, cuando las redes sociales arrancaron con fuerza y mucho ruido en el mundo virtual, que todos los afamados expertos en marketing agoraban el fin del email marketing, argumentando que quedaría obsoleto bajo la inmediatez que ofrecían las redes sociales, que el email quedaría relegado a cuestiones laborales, que incluso los privados y chat sustituirían a otras plataformas como Skype… sin embargo, casi una década después de su nacimiento, las redes sociales no han sustituido todo esto. Curiosamente, no solamente no han acabado con sus hermanos “obsoletos” si no que han hecho que estos evolucionen, nutriéndose de las propias redes, para aumentar su cartera de servicios y efectividad.

span mail

Especialmente en el terreno corporativo y de comunicación empresarial, el email sigue siendo una poderosa arma de comunicación publicitaria, principalmente por un motivo: Los usuarios de las redes sociales asumen que sus perfiles son versiones virtuales de si mismos, por lo que emplean las propias redes como reflejo de su esfera personas, además escogen a quien seguir y a quién no, por lo que una empresa no puede emplear esos canales como herramienta comercial tradicional, ya que perdería a sus seguidores, que no tienen interés en ver anuncios constantemente y, de hecho, se rechaza sistemáticamente el lenguaje comercial. Es una intromisión en la vida privada y social de nuestros seguidores, por eso ahí las normas de comunicación siguen otra estela, y los mensajes comerciales se camuflan entre un montón de contenidos no publicitarios . Sin embargo, los usuarios sí que asocian el email a una herramienta comercial donde recibir dicha información. Sí que esperan recibir ofertas, novedades de catálogo o descuentos a través de su correo electrónico. De hecho, es que es su medio principal para estar al tanto de todas las novedades que rodean a nuestra tienda online. La prueba es que ya no se estilan las estrategias de “engaño” para que un usuario se suscriba a nuestro newsletter, si no que, simplemente les recomendamos hacerlo, les damos todas las facilidades para ello, y son los propios usuarios los que deciden hacerlo. Es el equivalente a que, en los años 80 o 90, la gente escribiese a las empresas pidiendo que, por favor, les mandasen publicidad a sus buzones postales. Y eso, paradójicamente, está ocurriendo hoy día, solo que en el terreno digital.

Antes de entrar a enumerar la lista de nuestras plataformas de emailing favoritas, vamos a intentar mostrar algunas ventajas que pueden ofrecer el email marketing y las newsletters a nuestra tienda online:

  1. Envío masivo de correo y sin sentido. Eso es lo primero, determinar qué es importante y debes comunicar, y qué no. Una cosa es una oferta puntual, unas novedades concretas que sabes que van a interesar a un público en concreto, o una exclusividad muy de moda que sepas que va a conseguir muchas conversiones… y otra cosa es ponerse a mandar todos y cada uno de los productos nuevos que subes a tu catálogo, o mandar un “resumen” diario de productos más vendidos, o estar avasallando sin parar a tus seguidores con emails sobre nuevas subidas al blog o cosas interesantes que has visto por Internet. Eso ya es terreno de social media y estás meando fuera de tiesto. Perderás seguidores por “cansino”.
  2.  

  3. No ofrecer contenido relevante o sólo promociones. Esa es otra. Aunque el email se considere una herramienta comercial por ambas partes, la realidad es que la gente no quiere que les mandes “buzones” exclusivamente, aunque tampoco quieren que te pongas a compartir de todo lo que encuentres por internet, como si se tratase de un perfil de redes sociales. La clave está en un equilibrio lógico, que se fundamente en promociones y contenidos originales y exclusivos.
  4.  

  5. Introducir un correo en una newsletter sin su consentimiento. Esto, a parte de ser ilegal, es una cagada de manual, de novato. Si alguien no se ha suscrito a tu newsletter es por algo. Si quieres que se suscriba ofrécele algo por lo que realmente valga la pena estar en tu base de datos.
  6.  

  7. Poner trabas o, directamente, no ofrecer la posibilidad de borrarse de una newsletter. Con eso, ya te lo digo, tienes todas las papeletas para ir a la bandeja de spam del 99,99% de tus suscriptores.
  8.  

  9. No meter textos legales y condiciones explícitas en tus publicaciones, dejando a engaño o demasiado “abiertos” todas tus promociones, pudiendo llevar a inducir errores o a abusos por parte de usuarios “aguilillas”. Mucho cuidado a la hora de redactar tanto condiciones como a la hora de publicarlas, ya que son clave si existe algún problema con ellas.
  10.  

Ahora que ya tienes claro lo bueno y lo malo de usar una estrategia de email marketing para tu tienda online, vamos a meternos en harina y comenzar a analizar las mejores plataformas de emailing para usar en tu ecommerce (siempre desde nuestro punto de vista que, lógicamente, puede ser diferente al de otros).

PLATAFORMAS EMAILING

  • Mailchimp

    La reina de las plataformas emailing. La más famosa. La diva. La que todo el mundo conoce. Es la herramienta más empleada por pymes y autónomos, aunque cuenta con empresas muy importantes a nivel de multinacional que también la emplean. Destaca por su fácil uso y completa integración con Google Analytics. La versión free permite enviar 12.000 emails al mes a un total de 2.000 suscriptores, lo cual es un gancho muy potente para todos aquellos que están iniciándose en el email marketing y no quieren gastar el dinero antes de saber si van a saber hacerlo. Es todo muy intuitivo. De forma sencilla, se configuran las listas de destinatarios y el aspecto formal de los mensajes. También tiene un sistema automático de suscripción y un panel de control de estadísticas, para monitorizar los resultados de las campañas. Es sobre el que más información y tutoriales encontrarás, ya que, como digo, es el más popular entre las empresas pequeñas. Pero también tiene sus contras y la mayor de ella es que es una plataforma americana y que el soporte que puedes recibir es todo en Inglés. Siendo conscientes de el problema que hay en España con los idiomas, este es un hándicap bastante importante.

  • mailchimp

  • Aweber

    Es, seguramente, la herramienta más sencilla de las plataformas de email marketing de las que hablaremos. Y no me refiero solamente a su interfaz, si no a su objetivo como herramienta. Se centra, fundamentalmente, en publicaciones digitales y blogs. Es un instrumento ideal en el trabajo diario de organizaciones, en las que la generación de contenidos tiene un papel destacado. Permite configurar gran número de formularios y posee muchas opciones de personalización. Para algunos, es el mejor autoresponder del mercado y está dotado con un mecanismo que permite conocer el grado de spam de los mensajes. Realmente como herramienta de newsletter comercial está mucho más limitada que el resto, pero como herramienta para el blog de tu tienda, es una pasada.

  • AWeber

  • Campaign Monitor

    Esta herramienta ya se ha orientado más para empresas medianas o grandes, ya que está diseñada para operar con bases de clientes muy amplias, que permitan una gran segmentación en base a patrones de consumo o personalidad (generalmente, una tienda online pequeñita puede segmentar dentro de los límites que le ofrece una base de clientes de unos pocos cientos o miles, aquí hablamos más bien de decenas de miles de clientes para arriba). Permite enviar una campaña a distintas listas de mail. Posee completísimas herramientas de análisis o medición, además de un mecanismo que permite visualizar, en tiempo real, un mapa con geolocalización de lectura de los correos electrónicos. Como herramienta de edición y envío es “normalita”, pero para medir y analizar es de lo más completo que te vas a encontrar.

  • campaign monitor

  • Doppler

    Esta herramienta, al igual que Aweber se centra en la simplicidad de uso y de funciones, ya que facilita la confección de campañas en sólo cuatro pasos: creación de listas de suscriptores, envío de e-mails, medición de resultados y optimización. No esperes encontrar muchas más virguerías, y es por eso por lo que la consideramos buena, ya que va al grano y uno no se pierde en 200 opciones que nunca va a emplear. Es posible personalizar los mensajes y ofertas en función del target. Posee editor de texto WYSiWYG y de templates Drag & Drop. Igualmente, goza de integración con Analytics.

  • Doppler

  • Mailrelay

    Aquí llega una empresa patria, con un desarrollo limpio y muy sencillo de emplear. Quizá, estéticamente, un poco antiguo, pero funcional. Esta potente herramienta te permite enviar con una cuenta gratuita hasta 25000 emails mensuales a 5.000 suscriptores bajo ciertas condiciones. Igual que Mailchip es una muy buena plataforma para comenzar con el emailing y practicar antes de empezar a invertir y gastar dinero en esto. Eso sí, para poder crearte tu cuenta debes tener un email corporativo, es decir, los dominios “gmail.com”, “hotmail.com”, etc. no están permitidos. La intención, supongo, es dejar claro que es una herramienta comercial (más que de blogs o plataformas gratuitas), evitando así varios tipos de usos malintencionados de la plataforma.

  • mailrelay

  • E-goi.

    Otra de las opciones de plataformas de email marketing con la que nos encontramos es e-goi. La quiero destacar porque es la que mejor integra emailing con social media, para aquellos negocios que tengan una estrategia que se nutra de ambos canales de forma compaginada para comunicarse. Esta herramienta de marketing multicanal cuenta con informes detallados e integración con redes sociales, así como la vinculación de campañas por SMS. Es una poderosa herramienta si tus campañas y promociones se realizan de forma paralela y combinada en diferentes canales a la vez. Es una opción muy a tener en cuenta si tenemos un negocio pequeño y aún nos estamos aventurando en el mundo del marketing, ya que nos permite controlarlo todo desde una única herramienta. Además, tiene algunas funciones gratuitas y planes de pago desde 15 euros al mes.

  • e-goi

  • Acumbamail

    De nuevo, otra aplicación con la que iniciarse en este mundillo es Acumbamail, ya que permite la posibilidad de integrar el servidor de correo en aplicaciones del cliente y envíos de hasta 2.000 emails al mes hasta a 2.000 suscriptores, todo esto de forma gratuita. También cuenta con planes de pago bastante económicos que ofrecen servicios más ampliados y funciones más complejas, sin olvidar que ofrece un asistente automatizado para el envío y creación de campañas. Para mí destaca sobre todo la opción de gestionar desde Acumbamail las notificaciones con los usuarios y clientes, haciendo así que no se saturen nuestros propios servidores de correo.

  • acumbamail

  • MDirector

    Una de las plataformas de email marketing más desconocidas, pero que resulta ser una de las más interesantes. Está en español y su versión gratuita permite enviar hasta 5000 emails al mes, lo cual ya es algo positivo si uno está comenzando en el email marketing y pretende no gastar mucho hasta comprobar resultados reales. Destacaría, sobre todo, el módulo de análisis de resultados, así como integración con el CRM del cliente, que son de lo más completo y exhaustivo que he visto en emailing. Al usar esta herramienta disponemos del test A/B desde el primer momento y también plantillas fáciles de usar e intuitivas. Si te quedas corto de emails puedes recargar según la necesidad del momento. También cuenta con integración para campañas de SMS que, dependiendo del sector, pueden ser muy útiles hoy día.

  • MDirector

  • Benchmark Email

    Esta herramienta es, dentro de las que ofrecen mejores planes gratuitos, sin duda alguna, la mejor de todas, porque incluye desde su versión gratuita todas las funcionalidades que necesitas para captar leads y gestionarlos. Ofrece una versión gratuita de auto respondedor, así como un editor propio de plantillas, unas analíticas bastante completas (más que suficientes si tienes un negocio pequeño o mediano), incluso un verificador de buzón para aumentar la tasa de aperturas. Pero lo realmente destacable son sus test A/B, que son, de lejos, de los más completos que hay a la hora de realizar una campaña de email marketing para tu ecommerce ¡Y todo ello desde su versión gratuita!. Es tan buena herramienta inicial que te costará cambiarte a otra. Esta herramienta es competidora directa de la más conocida MailChimp, ambas plataformas americanas, pero con la gran diferencia de que Benchmark Mail cuenta con un equipo de soporte ubicado en España, los cuales dan un soporte excepcional, seguramente el mejor de todas las herramientas que hemos analizado..

  • benchmark

 


 

Ya tienes una buena base sobre email marketing y sobre las principales plataformas que puedes emplear para ponerlo en práctica, por lo que ya no tienes excusa para no ponerte manos a la obra. Ahora bien, recuerda que cada ecommerce es un mundo propio y que, dependiendo de la estrategia que estés llevando a cabo en tu negocio, te vendrá mejor o peor una herramienta en concreto, por lo que antes de tomar una decisión, ten en cuenta una serie de cosas:

     

  1. La capacidad de que llegue a quien tú quieres el mensaje que quieres compartir porque sabes que les resultará de valor. Es decir, procura pensar como lo hacen tus clientes y los hábitos que siguen a la hora de tomar una decisión de compra. Eso te ayudará a escoger una u otra plataforma, dependiendo de las necesidades que tus propios suscriptores te reclamen. Quizá te haga falta primar la sencillez de resultados por la eficacia de los test A/B o que la plataforma tenga una interfaz simple, con opciones limitadas y claras, o una con analíticas muy completas.
  2.  

  3. La forma como ese mensaje les llegue. De nuevo, quizá sea más importante un buen diseño que una analítica muy completa o una función de autoresponder exhaustiva. Dependerá de las necesidades que te presenten.
  4.  

  5. El coste que vas a tener que asumir para relacionarte con tus suscriptores. Quizá sea tan elevado que no merezca la pena, o quizá sea muy bajo y por eso no llegas lo lejos que necesitas llegar.
  6.  

  7. La posibilidad de organizar las distintas newsletters y autorrespondedores para que te resulte sencillo hacer combinaciones de envíos entre los diferentes grupos que forman tu clientela. O quizá tengas una serie de clientes muy concretos en los que segmentar no tiene mucho sentido, ya que todos pertenecen a grupos más o menos homogéneos y parecidos… como digo, eso sólo lo podrá determinar el tipo de negocio que tengas.
  8.  

    Si en nuestra empresa nos tuviéramos que decidir por alguna de estas plataformas, lo primero que tendríamos en cuanta es el soporte que vamos a recibir ante dudas y problemas y por esta razón, solo tendríamos en cuenta las empresas españolas o con soporte en español. En este sentido, nuestra decisión sería optar por Benchmark Mail o MailRelay. Nosotros nos decantando por la primera, por esa razón y por la integración disponible con muchas plataformas webs. Además hemos desarrollado el módulo oficial para PrestaShop, el cual tienes disponible si lo necesitas.

    Para todo lo demás, ya lo sabes, aquí estamos para ayudarte en todo lo que necesites, ya sea relacionado con el email marketing (sobre todo en lo relacionado con la integración automatizada con tu tienda online) o con cualquier otro tema que tenga que ver con ecommerce.

    ¡Buen ecommerce a todos!

    Las mejores plataformas para email marketing de tu ecommerce
    5 (100%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.