Marketing de afiliación: Qué es y por qué es importante para tí

Recientemente IAB Spain,una asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado el documento Buenas prácticas en Marketing de Afiliación,  que tiene como objetivo definir unas normas de básico cumplimiento en la relación entre anunciantes, editores, redes y agencias.

En este documento, se realiza un análisis de las estrategias de marketing de afiliciación, bastante ninguneadas en el mundo de la publicidad online, pero que demuestran unos resultados exitosos. Durante el año 2012 el marketing de Afiliación recibió una inversión de 35,93 millones de euros en España. Eso quiere decir que hay gente que confía en este sistema, lo utiliza, y, no solo no mengua su inversión, sino que aumenta con respecto a años anteriores.

Antes de continuar hablando de este informe, intentaré explicar brevemente qué es el marketing de afiliación y por qué es muy exitoso entre los comerciantes online.

Este tipo de publicidad funciona a través de una plataforma de afiliación y permite la venta de banners o aplicaciones publicitarias en tu sitio, los cuales te proporcionarán ingresos a partir de la actividad que ellos generen en el sitio de la marca, producto o servicio que estés publicitando.

¿Qué es el marketing de afiliación? 

Voy a explicar esto con un poco más de claridad: Básicamente, el marketing de afiliación está constituido por 3 participantes, el afiliado, la plataforma de afiliación y la marca que publicita su servicio o producto.

  • El afiliado, se suma a una plataforma de afiliación que es el intermediario entre la marca que publicita y el sitio web.
  • Esta plataforma como www.linkshare.com o www.shareresults.com ofrece a la empresa en busca de publicidad online, el abanico de sitios y blogs afiliados y a partir del nicho de lectores o usuarios con los que ellos cuentan, el contratante arregla con el sitio web las comisiones o tarifas a abonar a partir de las actividades referidas que este genere.
  • La marca toma su decisión a partir de la navegación o temática especifica que el sitio ofrece.

¿Y en qué consiste exactamente?

Es simple, primero debemos sumarnos a una plataforma de afiliación. Esta plataforma es el intermediario entre la marca/ producto/ servicio que publicita y el administrador del sitio web. Por lo tanto la plataforma ofrece a sus clientes el listado de sitios afiliados y a partir de las temáticas de contenidos generales, estos elijen donde publicar sus anuncios. A su vez, el intermediario ofrece tanto al que publicita, como al administrador del sitio, un servicio de tracking o seguimiento, el cual permite visualizar la actividad que sitio genera a partir del banner o aplicación publicitaria que alojamos. Finalmente, se nos abonará una tarifa concertada previamente a la publicación de la publicidad. Las actividades que generan ingresos suelen ser clasificadas en: Visitas generadas, compra de productos, reservas, formularios utilizados y alta en Newsletter, entre otros.

Es decir, una empresa anuncia, mediante un banner o similar, un producto o servicio en tu tienda online, y por cada persona que acceda al producto desde tu tienda, tu te llevas una comisión.

¿Y cómo debe hacerse?

Según el documento de buenas prácticas, la transparencia en las siguientes áreas detalladas se considera imprescindible en un programa de afiliación:

1. Condiciones de remuneración de los afiliados: establecer con exactitud las condiciones por las que serán (y no serán) remunerados los afiliados, lo cual significa definir las acciones válidas y los costes que han de quedar excluidos.

2. Duplicaciones: para evitarlas, es preciso definir de forma inequívoca los posibles canales que pueden derivar clientes y la propia lógica del sistema.

3. Tipologías de afiliados: identificar a los potenciales afiliados que mejor pueden promover un producto o marca.

4. Plazos: los afiliados deben conocer con antelación suficiente, cualquier cambio que pudiera alterar los términos de su colaboración para poder respetarlos.

Y, aunque parece obvio, creo que se debería añadir un punto al informe que algunas comerciantes online parecen olvidar:

5. Competencia: No seas panoli. No pongas anuncios de empresas de tu mismo sector y competencia directa. Les estás regalando a tus clientes a cambio de unas migajas.

¿Y por qué es bueno para mi tienda online?

Son buenas para tu tienda online porque proporcionan ingresos regulares y, sobre todo, constantes (esto depende de qué anuncies). Pero, como todo, es necesario hacerlo con cabeza. Procura tener publicidad relacionada con tu negocio, pero que no esté directamente relacionada con tu actividad comercial.

Por ejemplo: Si tienes una tienda online de artículos de pesca, procura tener publicidad de empresas que ofrezcan rutas en barco para pescar, turismo de pesca…no solo no te roban ventas, sino que, además darán valor añadido a tu servicio de ventas, ya que proporcionas acceso a servicios relacionados con tus productos.

 

Fuente: the-emagazine.com

 

 

Marketing de afiliación: Qué es y por qué es importante para tí
5 (100%) 1 voto

Sobre Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación.