El marketing promocional se compone de una serie de estrategias que tienen el objetivo de conseguir la venta de determinados productos y servicios o incluso la fidelización de clientes.
Probablemente hayas sido testigo en numerosas ocasiones de este tipo de estrategias, especialmente en redes sociales. Se trata de un conjunto de acciones de marketing mediante las que se promueven artículos, o bien, se pretende que el usuario interactúe de alguna forma con la marca.
Todo ello mediante diferentes incentivos y llamadas de atención que deben generar el interés de potenciales clientes, y cuya finalidad última es el cierre de una venta o que te recuerden.
En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el marketing promocional, así como algunos de los ejemplos más efectivos que puedes implementar en cualquier negocio.
¿Qué es el marketing promocional?
El marketing promocional consiste en el lanzamiento de ofertas o acciones especiales que tienen la finalidad de atraer consumidores o usuarios interesados en la marca. De igual forma, se utiliza para destacar entre la competencia, especialmente si ofrecen propuestas similares.
Muchos creen que se basa simplemente en ofrecer regalos a los usuarios con el objetivo de que conozcan la marca. Por ejemplo, regalos promocionales como las mascarillas de tela personalizadas, constituyen un incentivo sumamente efectivo para los usuarios, teniendo en cuenta el especial contexto en el que nos encontramos.
Pero lo cierto es que existen numerosas estrategias que puedes implementar según el producto o servicio que promocionas y las características del perfil de cliente que quieres atraer.
Además, todo depende de las metas concretas que te has planteado como marca.
Estrategias de marketing con regalos promocionales
Aunque el uso del regalo promocional en marketing es una de las estrategias más utilizadas, son muchas las acciones que puedes emplear para atraer potenciales clientes o que recuerden a tu marca para futuras acciones y compras..
Sorteo en tu web oficial o redes sociales de la marca
Si entras a Instagram es probable que las primeras publicaciones que veas sean promocionando un sorteo. Todas las marcas lo hacen, y concretamente en redes sociales se valen de la colaboración de los influencers.
El ganador se lleva un regalo de la marca, pero antes debe cumplir con todos los requisitos planteados, que usualmente tienen la finalidad de generar mayor engagement. El regalo puede ser una mascarilla de tela personalizada, como hemos mencionado antes. Ahora mismo todos necesitamos protegernos, así que es normal que hayan ganado tanta popularidad en los últimos meses. Pero también un clásico son los lotes de productos con el logo de la marca como boli, carpeta, agenda. O camisetas, etc. Depende del mensaje que quieras transmitir con el sorteo. Y hay muchas empresas que se dedican a ello. Por ejemplo, podéis crear vuestros propios regalos promocionales personalizados en webs como Maxilia.es.
Regalos promocionales de la marca al comprar un producto o servicio
Este tipo de acciones son muy frecuentes en el marketing promocional. Con ello estás contribuyendo a la fidelización del cliente, así como a aumentar tu visibilidad como marca en los círculos sociales en los que se mueve ese usuario. Aquí depende mucho de tu target y muchas veces es un caso de imaginación al poder.
Apoyar una buena causa
Promocionar tus productos o servicios mientras apoyas una buena causa es una excelente estrategia de marketing. Por ejemplo, existen marcas que ofrecen formación de diferente tipo y proponen a sus usuarios que, por cada certificado emitido, por cada persona que se gradúe, ellos plantarán un árbol.
Y como esta, existen numerosas causas que, desde tu sector, puedes apoyar. Todas las empresas tenemos una responsabilidad social y esto, además, es un aliciente de compra muy poderoso de cara a nuestros potenciales clientes.
Comprueba cuán efectivas son estas estrategias de marketing promocional en tu propio negocio y cuéntanos qué tal la experiencia.
Artículos Relacionados
Deja un comentario