¡Tierra a la vista! Internacionaliza tu tienda online

Hasta para el más optimista, España está en crisis. Por tanto, queramos o no, la gran mayoría de los negocios se ven obligados a abrirse paso adelante a través de otros mercados. Todos los que pueden, se decantan por el internacional. Para hacer una tienda online realmente internacional y salir a vender a otros países hemos de conocer, por un lado, los consejos para internacionalizar cualquier negocio, y por otro las necesidades particulares de vender online en un país concreto.

Y, como todo lo que está bien hecho, necesita una planificación, y, sobre todo, un proceso de reflexión, análisis e investigación.

Según la consultora de marketing Online Thatzad, hay varios puntos que debe plantearse toda empresa (de internet o no) antes de lanzarse a conquistar el mundo:

  •  Analiza el potencial exportador de tu empresa. Debemos valorar nuestro potencial en el exterior. Identificar los puntos fuertes y débiles de nuestro producto en los nuevos mercados. Es importante saber y definir los recursos de los que disponemos para internacionalizarnos.
  •  Conocer el mercado. Difícilmente podemos abarcar de salida todo el mundo, ni debemos elegir los países donde implantarnos sin la información precisa. Hemos de analizar los gustos y necesidades de cada target, los canales de comercialización más habituales del país así como los datos históricos y las tendencias de futuro. Es clave conocer los documentos comerciales, de trasporte, seguros, trámites aduaneros y tributarios, así como el marco legal y normativo. Piensa que no todos los productos se pueden vender igual en todos los países.
  • Analizar a la competencia. Es fundamental saber con quién tendrá que competir nuestro producto, si es un sector consolidado deberemos plantear muy bien nuestro hecho diferencial y si es un sector virgen deberemos pensar en hacer un proceso de evangelización. Antes de entrar en un país hemos de valorar si hay hueco para nuestro producto y qué nivel de esfuerzo requerirá (económico y humano) para luchar por él.
  • Adaptar el producto o servicio a la demanda de cada mercado. Quizás en ciertos países tenemos mucha competencia para ciertos productos pero muy poca para otros, quizás simplemente hay productos que no tenga sentido vender porque no los necesitan y no hay demanda o porque logísticamente es más complicado. Debemos centrar los esfuerzos en aquellos productos o servicios que creamos que pueden tener mayor acogida e ir ampliando poco a poco.
  • Definir una estrategia de entrada en el país. Existen muchas formas de desembarcar en un país, desde buscar un socio local y crear una joint venture, buscar uno o varios distribuidores de tu sector, aliarse con prescriptores, participar en licitaciones internacionales o vender directamente. Sin duda, Internet te ayuda en cualquiera de esas estrategias pero además te brinda la posibilidad de vender online con muy bajos costes y con altos márgenes.

 

Hasta aquí los puntos básicos y generales a la hora de iniciar nuestra andadura por el comercio digital internacional. Vamos ahora con los puntos específicos cuando queremos integrarnos en un país concreto:

  1. Una traducción impecable. En nuestro artículo de Cómo diseñar webs para vender más en Internet hacíamos mucho énfasis en que la clave para que un visitante saque la tarjeta de crédito y nos compre es Generar Confianza. Una web que no esté perfectamente traducida, y no sólo académicamente, sino con el lenguaje publicitario que cualquier acción de marketing necesita, es una barrera en la generación de confianza.
  2. Comprar dominios locales. Cuando realmente queremos desembarcar en un país hemos de mostrarnos muy próximos a nuestros usuarios, una buena forma es trabajar con un dominio local (también puede ser interesante un hosting local). Además eso nos ayudará de cara al posicionamiento en Google y a otras estrategias de marketing online.
  3. Crear contenidos específicos para cada país. Y ya que tenemos un dominios del país separado de nuestra web principal porqué no dotarlo de contenidos específicos e interesantes para ese país. Priorizar los productos de éxito de ese mercado, hacer promociones adaptadas a ese público, escribir contenidos y noticias locales,… Sin duda, todo esto, además de generar confianza y acercarnos al público del país, ayudará al posicionamiento en los buscadores.
  4. Adaptarnos a la moneda y formas de pago. No es imprescindible, pero si queremos tener una tienda online fuerte en un país debemos facilitar el pago a nuestros posibles compradores. Lo primero es mostrar el precio en la moneda local y lo segundo adaptarnos a las formas de pago más usuales. Saber si pagan con tarjeta de crédito, si es sencillo hacer una transferencia desde ese país a España o debemos tener una cuenta bancaria local, si utilizan Paypal o están más implantadas otras pasarelas de pago,… Por ejemplo, en Rusia no suelen utilizar ninguna de estas tres opciones habituales para nosotros, confían mucho más en el ingreso bancario, así que debemos tenerlo en cuenta.
  5. Crear un plan de marketing online para cada país. Para conseguir los objetivos que planteemos en los diferentes países harán falta estrategias locales. Debemos pensar en todo el plan de marketing, sea más o menos complejo. Bases de datos, blog marketing, campañas SEO, display, social media,… Una forma muy efectiva y que se puede empezar con poco presupuesto son las campañas de Adwords. Sin duda es nuestra recomendación estrella para dar los primeros pasos.
  6. Medir y adaptarse a los resultados. En Thatzad siempre insistimos en que no se puede gestionar un plan de marketing sin medir muy bien el retorno económico que tienen cada una de las acciones que hacemos. Cuando empezamos en un mercado que desconocemos y donde no tenemos un histórico que nos sirva de referencia, hemos medir todo lo que pasa en nuestra web para acelerar el proceso de aprendizaje y poder tomar decisiones. Donde invertir? Qué campañas son rentables? Qué productos se venden más? Qué les interesa de nuestra web? hay páginas que provocan abandono?

 

Con estas premisas iniciales, tu aventura de explorador ya puede dar comienzo. Lanzarte al ciberespacio en busca de nuevos sitios por conquistar, y aventurarte en nuevos terrenos nunca explorados. ¿Quién sabe? Puede que llegues a construir un imperio comercial al otro lado del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar