5 momentos que todo ecommerce experimenta

Si hay algo que tienen en común todos los ecommerce del mundo, independientemente de tu tamaño, relevancia o categoría, es que todos comparten los mismos momentos y experiencias, la mayoría de ellos frustrantes, que se relacionan directamente con el medio y la forma de trabajar de las tiendas online. A diferencia del mundo offline, donde cada negocio es un mundo, debido a las instalaciones, equipos de trabajo, servicios prestados…en el mundo online ese espectro diferenciador se reduce, pues el espacio físico ya no es relevante y la “calidad” en cuanto a “instalaciones” se refiere está al alcance de cualquier bolsillo (por eso podemos encontrar pymes con tiendas online super profesionales y, sin embargo, multinacionales de renombre con ecommerce muy deficientes. En general, a mayor tamaño de empresa, más complicada es la gestión online).

Así pues, tú tienes mucho más que ver, sobre todo en tu rutina diaria, con empresas como Privalia, Amazon, Inditex…vale, sí, no es Amancio Ortega el que está en Inditex hablando por teléfono y comiéndose los marrones de las devoluciones (él tiene un ejército de subordinados que se encargan de eso, logicamente) pero, a fin de cuentas, es, en cierta manera, satisfactorio comprobar que incluso los más gigantes del mundo corporativo se enfrentan a los mismos problemas que cualquier pequeño ecommerce.

En este post hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de los 5 momentos que nos unen a todos los ecommerce del mundo, encima, en formato gif, que siempre entra mejor por los ojos 😀

1- Cuando un cliente no atiende a razones

los clientes no atienden a razones y todo es urgente

A todos nos ha pasado. En un pedido, ha habido algún problema en el envío, en la recepción o, simplemente, un error de stock y el cliente no ha recibido lo que había pedido (o no lo ha recibido como debería). El cliente, logicamente, ha contactado con nosotros para informarnos (seguramente molesto) y nosotros, como también es lógico, hemos procedido a investigar qué ha ocurrido para poder darle solución. Tras el susto inicial, nos ponemos, agobiados, a comprobar el problema y darle solución, para lo que precisamos un pequeño margen temporal. Pero el cliente  no comprende el proceso logístico o no quiere comprenderlo, y nos increpa, malcarado, que nuestro servicio es ineficiente, que quiere una devolución y que nos va a poner a parir en redes sociales. La cosa suele terminar tensa y con estrés por ambas partes.

2- Cuando Google vuelve a cambiar, por enésima vez, sus políticas de posicionamiento

siempre hay que estar atentos a los cambios aunque sean muchos

Conocemos esa sensación. Te has pasado meses (o incluso años) intentando comprender cómo funciona todo el tema de la publicidad online. Del SEO, del SEM, del adwords, de keywords, de metadatos, de palabras clave…Has pagado por aprender, has sudado sangre para poder poner tu tienda online acorde a todo esto, y de repente llega Google y te lo cambia todo y hay que volver a empezar. Sí, es frustrante, pero hay que intentar llevarlo con filosofía.

3- Cuando eres incapaz de entender qué quieren los clientes

hay que intentar entender que necesidad tiene nuestro cliente

Da igual lo mucho que estudies el mercado, que investigues datos demográficos, que analices cada detalle de los hábitos de consumo de tu público objetivo…al final, son meras directrices que intentan hacer cuantificable algo incuantificable como son las emociones humanas de toda una sociedad.  No hay una receta de “saber qué quieren los clientes” y, de hecho, ellos mismos nunca te lo ponen fácil: Ofertas que les funcionan a otros, pero a ti no, cosas que haces sin querer, y se convierten en todo un éxito, productos con una gran demanda pero que nadie parece querer…Puede que lo que un día te funcione, mañana ya no lo haga, y lo que un día se produce por azar, luego seas incapaz de volver a reproducirlo. Cómo dice el dicho: “No saben ni lo que quieren“.

4- Cuando es lunes

los lunes a veces suelen ser duros

El ecommerce es 24/7 los 365 días del año. Nunca cierra y nunca hay descansos. Pero, lógicamente, las personas que están detrás sí tienen que descansar. Incluso las grandes multinacionales con miles de empleados tienen horarios de cierre y descanso. El 24/7 es algo “virtual”, pues al final, los procesos de venta, envío, traslado y recepción se hacen en horarios comerciales. Por eso los lunes, en cualquier tipo de ecommerce, son el peor día de la semana con diferencia. Y no porque sea el día que comienza la actividad laboral (que también), si no porque tenemos todo el cúmulo de pedidos, devoluciones, comentarios, reclamaciones, peticiones, facturas…que se ha ido originando durante el fin de semana que, encima, es cuando la media de usuarios conectado sube porque hay más gente de descanso navegando por internet.

5- Cuando te hacen una buena crítica

un buen servicio siempre recibe buenos comentarios

Una noticia hablando del éxito de tu ecommerce en algún blog de moda, una buena opinión en tripadvisor, o, incluso, un simple comentario de agradecimiento en redes sociales. No importa lo insignificante que pueda parecer, el comerciante online es una persona demasiado habituada a llevarse palos y cada buena crítica se traduce en emociones y un chute de endorfinas para nosotros. Significa que alguien reconoce tu trabajo y, encima, que todo el mundo lo puede ver. En una sociedad donde la mayoría de los comentarios en internet, con referencia a empresas, suelen ser por motivos de queja, que alguien se tome la molestia en alabar nuestro trabajo es digno de orgullo.

 

¿Te ha gustado? ¿No? No dudes en preguntarnos, proponernos temas o pedir ayuda en cualquier tema que te interese. Estamos abiertos a hablar de cualquier cosa relacionada con el ecommerce. Comenta o háblanos directamente.

 

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar