los 10 principales errores que harán que tu tienda fracase

Por norma general, es imposible dejar una tienda online perfecta. Todos y cada uno de los proyectos llegan a un punto final denominado “eternamente mejorable”. ¿Qué quiere decir esto? Que, aunque ya está bien, siempre será susceptible de mejorarse.

Esto es en el 100% de las tiendas online, y para poder llegar a ese estado, hay que pasar por otro, que es la reválida del mundo del desarrollo web: “Tecnicamente mejorable”. Esta es la prueba de fuego de una tienda online. No se trata de que la tienda se pueda mejorar, sino de que cumple con los parámetro básicos establecidos para que pueda catalogarse como “tienda online con un correcto funcionamiento”. Este estado ya no es para el 100% de los proyectos, ya que existen precedentes que nos indican qué cosas funcionan y qué cosas no, que sirven como guía a la hora de llevar a cabo la apertura de una tienda online, y que muchas tiendas no llevan a cabo correctamente.

Solemos hablar de las cosas que funcionan, pero, ultimamente, nos hemos decidido a mostrar a nuestros seguidores que cosas NO funcionan en una tienda online. Es decir, los errores más comunes que se suelen cometer y cómo solucionarlos.

Aquí va una lista de errores más comunes y de mayor importancia que hemos recopilado de internet:

1.  No servir correctamente el producto o servicio contratado 

Es una obviedad, Internet sigue generando cierta desconfianza así que debemos compensarlo ofreciendo un servicio impecable, productos de calidad, en perfecto estado, bien embalados, sin fechasa punto de caducar, …En la era de las redes sociales, dar un mal servicio corre como la pólvora. No sólo perdemos a un 0Cliente, podemos estar propiciando una crisis de reputación online de la que sea imposible salir.

2.  Retrasos en la entrega o plazos de envío elevado

La gente, cuando va a una tienda paga y se lleva el producto al momento, esa ventaja no la tenemos en la mayoría de ventas online así que hemos de intentar ofrecer tiempos de entrega muy ajustados. No todos los productos son iguales, somos más permisivos con plazos de entrega elevados en productos de artesanía, piezas exclusivas, grandes descuentos,…

La clave es cumplir el plazo acordado, sea más o menos largo. Para ello es muy importante una correcta gestión de stocks y su reflejo en los productos de la web. Existe un caso en Estados Unidos donde una empresa muy importante sirvió con una semana de retraso todos los regalos de Navidad, la avalancha de devoluciones y el revuelo formado en la red les llevó a la quiebra.

3. Fallos de usabilidad y barreras de compra 

A no ser que tengamos un producto que no se pueda conseguir de otra forma o que tengamos el mejor precio con diferencia, hemos de hacer que comprar en nuestra tienda sea muy sencillo y no genere dudas. No podemos dar un solo motivo para que nuestros visitantes se vayan sin comprar. La navegación debe ser muy sencilla e intuitiva, los pasos de compra muy claros y lo más breve posibles y evitar cualquier posible barrera ofreciendo la información que puedan necesitar en cada momento: ¿Cuáles son los gastos de envío? ¿Cuánto tardan en entregarlo? ¿Cómo puedo saber mi talla? ¿Qué pasa si no me va bien?

4.  No cuidar el producto

Sigue siendo habitual encontrar tiendas online que muestran el producto en fotos diminutas o con muy mala calidad. Ya no sólo por la poca profesionalidad que estamos transmitiendo, quién se compra un vestido, una joya o un mueble sin ver perfectamente todos los detalles, sin conocer las medidas o sus características técnicas. Es fundamental disponer de buenas fotografías de producto y mostrarlo desde varios ángulos. La próxima generación de tiendas online mostrarán los productos con videos como ya podemos ver tiendas punteras.

5.  Tener una mala política de precios 

Internet es la forma más sencilla para comparar precios. Si tenemos un producto exclusivo es más complicado, pero si vendemos la misma marca y producto significativamente más caro que nuestra competencia es seguro que perderemos la venta. Podemos ofrecer el mejor servicio, los plazos de entrega más bajos, la mejor imagen corporativa, pero si no tenemos una buena política de precios nuestra tienda estará en seria desventaja. Hay modelos de negocio donde es obligatorio tener personal permanentemente vigilando los movimientos de precios y ofertas de la competencia. Y no sólo precios: gastos de envío, descuentos, recargos o promociones.

6.  No transmitir personalidad

¿Qué es lo que primero vemos cuando llegamos a una tienda online? su imagen y su diseño gráfico en apenas 3 segundos percibimos si estamos ante una tienda online seria y potente, eso genera confianza e invita a seguir navegando por la web. Y muchas veces no estamos diciendo que tenga que ser un diseño muy elaborado o que tenga que seguir la moda de diseño web minimalista de los últimos tiempos. Debe transmitir nuestra personalidad ya que es el principal elemento comunicador.

7. No transmitir seguridad.

Existe un amplio número de usuarios de Internet sigue sin comprar online por desconfianza. Eso se traduce en que si un comprador potencial está convencido con el producto pero no tiene seguridad con el pago, la empresa, devoluciones, etc,… se irá.

Recomendamos, poner muy claro la información de atención al Cliente (con mail y teléfono), mostrar todos los datos de la empresa hay detrás (cumpliendo la LSSI), dónde está, formas de pago segura, cómo devolver un producto,…recomendamos poner una sección de Preguntas donde se explique con detalle cualquier duda que pueda tener un Cliente.

8.  No ser transparente con los pagos 

En ocasiones el precio es muy importante pero debemos ser muy claros con el coste final de un producto o servicio. Una barrera para la venta online puede ser el no saber de antemano cuáles son los gastos de envío o los impuestos no incluidos en el precio. También genera mucha desconfianza cobrar recargos según la forma de pago o tasas adicionales no incluidas en el precio.

De igual forma hemos de explicar bien la letra pequeña de las promociones y asegurarnos de que las ofertas o descuentos vigentes funcionen correctamente.

9. Destinar la mayor parte del presupuesto a la creación de la tienda y no a la captación de tráfico cualificado

Nuestra tienda online debe ser impecable y una buena tienda no es barata, pero si invertimos todo en la tienda perfecta y no destinamos presupuesto suficiente a la captación de Clientes potenciales pocas ventas realizaremos. Cuando se define un plan de marketing online hemos de pensar que un porcentaje del presupuesto se debe destinar a la web pero debe asignarse otro a trabajar con una agencia de e-Marketing las campañas de Adwords, el SEO, las acciones de mail, afiliados, redes sociales, etc,…

10.  No medir los resultados 

Como en cualquier negocio hemos de tener un  plan de marketing con una hoja de ruta muy clara pero debe ser flexible, hemos de aprender qué productos interesan a los visitantes, cómo llegan esos visitantes o cómo navegan por nuestra tienda. Hemos de probar versiones, nuevas campañas. Sólo midiendo los resultados de todas las acciones que realicemos podremos extraer conclusiones y optimizar el plan de marketing hasta conseguir nuestros objetivos. Cada proyecto es distinto y requiere una estrategia concreta, hemos de ser capaces de descubrir nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Desde Thatzad.com apuntan dos claves que deberían marcarnos el camino para sacar el máximo rendimiento a nuestra tienda online: Pensar siempre en el Cliente y Diferenciarnos de la competencia.

Fuente: foromarketing.com

¿Tu tienda no cumple con los requisitos? ¿No estás seguro de cómo hacerlo mejor? Ya sabes, nuestro sistema de tickets es tu amigo

About Héctor

Joven pero con gran formación en Ecommerce, Marketing online y Diseño Web. Community manager para la comunicación de Innovadeluxe y varias empresas clientes de agencia. Gran conocedor del sector del e-commerce, el marketing tanto online como offline y sobre todo de las redes sociales con varios años de experiencia en comunicación en estos sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Utilizamos Cookies propias y de terceros para recopilar información para mejorar nuestros servicios y para análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Puedes configurar tu navegador para impedir su instalación. Para saber más

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa que es titular del sitio web WWW.INNOVADELUXE.COM De acuerdo con la exigencia del artículo 10 de la citada Ley, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de los siguientes datos:

El titular de este sitio web es INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, con CIF B86091451 y domicilio social en C/ Teniente Ruiz 2, 1º H, 28805, ALCALA DE HENARES MADRID, inscrita en el Registro Mercantil, en el Tomo: 28264. Libro: 0. Folio: 200. Sección: 8. Hoja: M 509082Y. La dirección de correo electrónico de contacto con la empresa es: contacto@innovadeluxe.com

USUARIO Y RÉGIMEN DE RESPONSABILIDADES

La navegación, acceso y uso por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL confiere la condición de usuario, por la que se aceptan, desde la navegación por el sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL, todas las condiciones de uso aquí establecidas sin perjuicio de la aplicación de la correspondiente normativa de obligado cumplimiento legal según el caso.

El sitio web de INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL proporciona gran diversidad de información, servicios y datos. El usuario asume su responsabilidad en el uso correcto del sitio web. Esta responsabilidad se extenderá a:

• La veracidad y licitud de las informaciones aportadas por el usuario en los formularios extendidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL para el acceso a ciertos contenidos o servicios ofrecidos por el web.
• El uso de la información, servicios y datos ofrecidos por INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL contrariamente a lo dispuesto por las presentes condiciones, la Ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público, o que de cualquier otro modo puedan suponer lesión de los derechos de terceros o del mismo funcionamiento del sitio web.


POLÍTICA DE ENLACES Y EXENCIONES DE RESPONSABILIDAD

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable del contenido de los sitios web a los que el usuario pueda acceder a través de los enlaces establecidos en su sitio web y declara que en ningún caso procederá a examinar o ejercitar ningún tipo de control sobre el contenido de otros sitios de la red. Asimismo, tampoco garantizará la disponibilidad técnica, exactitud, veracidad, validez o legalidad de sitios ajenos a su propiedad a los que se pueda acceder por medio de los enlaces.

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL declara haber adoptado todas las medidas necesarias para evitar cualesquiera daños a los usuarios de su sitio web, que pudieran derivarse de la navegación por su sitio web. En consecuencia, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL no se hace responsable, en ningún caso, de los eventuales daños que por la navegación por Internet pudiera sufrir el usuario.

MODIFICACIONES

INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere oportunas, sin aviso previo, en el contenido de su sitio web. Tanto en lo referente a los contenidos del sitio web, como en las condiciones de uso del mismo, o en las condiciones generales de contratación. Dichas modificaciones podrán realizarse a través de su sitio web por cualquier forma admisible en derecho y serán de obligado cumplimiento durante el tiempo en que se encuentren publicadas en el web y hasta que no sean modificadas válidamente por otras posteriores.

COOKIES

Una Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contenga y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Las cookies son esenciales para el funcionamiento de internet, aportando innumerables ventajas en la prestación de servicios interactivos, facilitándole la navegación y usabilidad de nuestra web

La información que le proporcionamos a continuación, le ayudará a comprender los diferentes tipos de cookies:

TIPOS DE COOKIES
SEGÚN LA ENTIDAD QUE LAS GESTIONECookies propiasSon aquellas que se recaban por el propio editor para prestar el servicio solicitado por el usuario.
Cookies de terceroSon aquellas que son recabadas y gestionadas por un tercero, estas no se pueden considerar propias.
SEGÚN EL PLAZO DE TIEMPO QUE PERMANEZCAN ACTIVADASCookies de sesiónRecaban datos mientras el usuario navega por la red con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
Cookies persistentesSe almacenan en el terminal y la información obtenida, será utilizada por el responsable de la cookie con la finalidad de prestar el servicio solicitado.
SEGÚN SU FINALIDADCookies técnicasSon las necesarias para la correcta navegación por la web.
Cookies de personalizaciónPermiten al usuario las características (idioma) para la navegación por la website
Cookies de análisisPermiten al prestador el análisis vinculado a la navegación realizada por el usuario, con la finalidad de llevar un seguimiento de uso de la página web así como realizar estadísticas de los contenidos más visitados, número de visitantes, etc.
Cookies publicitariasPermiten al editor incluir en la web espacios publicitarios, según el contenido de la propia web.
Cookies de publicidad comportamentalPermiten al editor incluir en la página web espacios publicitarios según la información obtenida a través de los hábitos de navegación del usuario.
Según lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI-CE), INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa de las cookies utilizadas en nuestra website:
TIPOS DE COOKIES
Cookies propiasCookies de terceroCookies de sesiónCookies persistentes
FINALIDAD Cookies técnicasX
Cookies de personalización X
Cookies de análisisX
Cookies de publicidad comportamental

Innovadeluxe Diseño y Desarrollo Web usa cookies propias (técnicas) necesarias para:
• la navegación por su sitio web. (Cookie utilizada - PHPSESSID)
• control de mensaje de aceptación de cookies - aviso (Cookie utilizada - peadingCookie)

También se usan cookies propias (personalización) necesarias para:
• mostrar el contenido de la web en diferentes idiomas. (Cookie utilizada - _icl_visitor_lang_js y _icl_current_language)

Además usa Cookies de terceros:
• Para analítica del comportamiento de navegación de su sitio web por parte de los usuarios (obteniendo datos del tipo: número de visitantes, tiempo de las visitas, páginas vistas, palabras clave usadas para encontrar el sitio, etc...) en ningún caso se obtiene ningún tipo de dato personal de los usuarios. (Cookies utilizadas - _ga, __utma, __utmb,__utmc, __utmz)
• También usa cookies de Youtube para mostrar vídeos de sus productos y servicios desde esta plataforma. Obteniendo datos estadísticos de visualización de los vídeos proporcionados. Sin obtención de datos personales de los usuarios.

Las cookies de análisis de esta página son proporcionadas por el servicio Google Analytics propiedad de Google Inc.

https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Las cookies de YouTube de esta página son proporcionadas por Google Inc.

http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/

Asimismo, INNOVADELUXE DISEÑO Y DESARROLLO WEB, SL informa al usuario de que tiene la posibilidad de configurar su navegador de modo que se le informe de la recepción de cookies, pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro.

A continuación le proporcionamos los enlaces de diversos navegadores, a través de los cuales podrá realizar dicha configuración:

Firefox desde aquí: http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-y-deshabilitar-cookies-que-los-sitios-we
Chrome desde aquí: http://support.google.com/chrome/bin/answer.py?hl=es&answer=95647
Explorer desde aquí: http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/how-to-manage-cookies-in-internet-explorer-9
Safari desde aquí: http://support.apple.com/kb/ph5042
Opera desde aquí:http://help.opera.com/Windows/11.50/es-ES/cookies.html

Cerrar