Hace tiempo publicamos una entrada donde relatábamos las 10 prácticas necesarias para aumentar el tráfico web de tu tienda Prestashop, la tienes aquí, e, incluso, publicamos una infografía porque considerábamos que era una información valiosísima para cualquier comerciante online.
Pues bien,queremos ofrecerte 5 ideas más para aumentar el tráfico de tu tienda. Ya que el conocimiento no ocupa lugar, y todo lo que ayude a los comerciantes que lucen orgullosos su bandera de “ecommerce bussiness”, consideramos que es de obligada difusión.
Indice del artículo
Estrategias para aumentar el tráfico de tu tienda
Trabajar los resultados orgánicos de los buscadores: el SEO
Nunca se repetirá lo suficiente: hay que trabajar el posicionamiento orgánico nattural para ser visible en los motores de búsqueda. Para que los internautas vayan a parar a su sitio cuando teclean palabras clave en Google, Bing, Yahoo… ante todo, debe trabajar en su contenido. Utilice palabras clave y detalle sus productos con ayuda de títulos explícitos, descripciones claras y cumplimentando correctamente sus palabras clave. Piense en generar contenidos nuevos y de calidad incorporando un blog y evite la duplicidad de contenidos.
Aunque, si bien es cierto que, evitar precisamente la duplicidad de contenidos en una tienda con un gran stock es un trabajo arduo ya que hay que crear contenido único y de calidad para no ser penalizados por Google, es algo que se hace imprescindible si queremos escalar posiciones.
“¿Quieres saber si tienes contenido duplicado en tu tienda online? Puedes contactar con nosotros y uno de nuestros Consultores SEO analizará y auditará tu tienda. ¡Conoce nuestro servicio de Posicionamiento SEO para PrestaShop!
Ya lo hemos dicho muchas veces: Hay que estar en las redes sociales. No obstante, procura (como mínimo al principio) no dispersarte demasiado y concéntrate en dos o tres redes sociales. Será prácticamente imposible no estar en Facebook si quieres construir una comunidad que se convierta en prescriptora de su tienda, pero las demás debes seleccionarlas en función de sus particularidades: Youtube si editas muchos vídeos, Pinterest si deseas actuar en el sector visual y con un público más femenino, Google + para crear comunidades y círculos de intereses afínes…
Después tómate tu tiempo para animarlas periódicamente (más o menos una vez al día) para no abandonar a su comunidad y proponerles novedades, consejos, etc. que seguidamente podrán compartir con sus amigos.
Y ya, si lo que quieres es llevártelo de calle, y asegurar una fidelidad total en redes sociales, puedes disponer de una versión de tu tienda en tu perfil de Facebook. No aumentará directamente tu tráfico de la tienda, pero si que lo harán las ventas (que a fin de cuentas, es lo que se pretende conseguir generando tráfico).
Ganar en visibilidad con las plazas de mercado y los comparadores de precios
No dudes en ofrecer una parte (o la totalidad) de tu catálogo en las plazas de mercado de internet o en los comparadores de precios. Millones de internautas utilizan estos sitios para buscar los productos que necesitan o que desean. Es un medio sencillo de conseguir visibilidad y atraer a tu tienda visitantes que probablemente nunca te hubieran conocido por otra vía. Existen módulos que le permiten enlazar fácilmente a su tienda decenas de plazas de mercado comparadores.
Aplicar el padrinazgo
El padrinazgo consiste en pedir a tus clientes ya captados que inviten a sus conocidos a visitar su sitio. Ofrece un descuento a tus clientes y futuros clientes. Así te aseguras su fidelidad.
Puedes optar por el padrinazgo clásico ofreciendo invitaciones por correo electrónico, pero también puedes aprovechar la pujanza de las redes sociales proponiendo a tu cliente que comparta sus productos con sus amigos de Facebook o que los publique en su muro. Una forma sencilla de crearse visibilidad.
Ofrecer listas de regalos
Método menos evidente pero muy satisfactorio: ofrece una lista de deseos (o listas de regalos). Imagínate que un cliente hace una lista de regalos antes de su boda o su aniversario. Después difundirá su lista a todos sus amigos, que a su vez se convertirán en clientes. Destaca bien que ofreces esta posibilidad: puede aportar muchísimo tráfico a tu sitio y en poco tiempo. Luego bastará con relanzar este tipo de promoción periódicamente para conservar una identidad de servicio.
Fuente: prestashop.com
Ideas para aumentar el tráfico – PARTE II
¿Recuerdas esta entrada de hace ya un tiempo? En ella metíamos un pie en las profundas aguas de la captación de tráfico online para nuestra tienda online. Una pequeña aproximación a toda una serie de tareas que ya son, de por sí, una disciplina en si misma.
El tráfico online se ha convertido en un factor tan importante para cualquier tienda online (en realidad, para cualquier tipo de contenido digital que esté o dependa de alguna forma de internet) que, básicamente, son el principal factor definitorio del éxito de cualquier negocio digital.
A mayor tráfico, mayor será el número de conversiones que se realicen y, por tanto, mayor será nuestro nivel de ventas y beneficios. La comparación con el terreno físico es un tanto tópica, pero necesaria, por lo esclarecedor de la misma.
La diferencia entre tener un buen tráfico en tu tienda online o no sería extrapolable a tener un local físico en una avenida concurrida o en la planta principal de un centro comercial, a tenerla en un callejón de difícil acceso o en el subsótano del centro comercial. En una habrá miles de personas pasando frente al escaparate de tu tienda, por lo que, habrá muchas más posibilidades de que lo que vendas interese a alguien, y por la otra, apenas pasarán un puñado de personas en todo el día por delante de la tienda, y quizá a ninguna le interese lo que ofreces.
Es tan sencillo como que, a mayor número de personas a las que llegue tu página, mayor número de conversiones realizarás.
Por tanto, vamos a centrarnos, y a intentar realizar un lista que aglutine y complete esta serie de ideas para aumentar el tráfico de tu tienda online.
Sigue trabajando el SEO (pero de otra manera)
Que sí, que somos muy pesados con todo el tema del SEO y el posicionamiento orgánico en buscadores. Pero es que al final esa va a ser tu “avenida principal” por la que entre la mayoría de nuestro tráfico.
Ya hemos hablado en otras entradas que la mayoría de nuestro tráfico no va a entrar por la Home de nuestro ecommerce. Muchas veces tendemos a pensar que, como en nuestra cabeza a la hora de diseñar y estructurar la página de nuestra tienda online seguimos un orden lógico (generalmente, Home > Categorías > Productos) los clientes también siguen este orden. Que llegan a la Home de nuestra página y luego ya van buscando lo que quieren…
Sin embargo, todos los estudios reflejan que la mayoría del tráfico que recibimos llega a nosotros a través de buscadores. Es decir, la gente busca un producto en concreto por Google, y, dependiendo de nuestro posicionamiento en esa búsqueda, la gente encuentra nuestra tienda por casualidad, a través de la ficha de producto de un artículo en concreto.
Eso quiero decir que, por mucho que nos curremos el SEO de nuestra Home y páginas corporativas, de nada va a servir si no trabajamos también el SEO de nuestros productos, categorías, referencias de marcas… todo eso es lo que, al final, busca la gente.
Muy poca buscará directamente por nuestro nombre de marca, pero cuidado, mucha sí que lo hará por el tipo de negocio que tengamos y el tipo de productos que vendamos (por ejemplo, “tienda outlet de ropa de marca” o “tienda de gadgets divertidos”) por lo que lo que acabamos de decir no te lleve al equívoco de abandonar el SEO de tu Home y páginas corporativas.
El SEO se alimenta de contenidos y publicaciones regulares con buena frecuencia, es decir, si no subes cosas con una periodicidad constante y regular, Google y el resto de buscadores van a pasar un poco de ti.
Los buscadores necesitan alguna forma de discriminar los sitios que indexa, y la principal son las actualizaciones constantes y el contenido de calidad.
La segunda parte es importante, de nada sirve llenar y llenar tu página con contenido duplicado o copiado directamente de otras partes ya que, para empezar, Google te va a penalizar, te va a colgar una etiqueta de plagiador, y te vas a quedar en el limbo de los parguelas digitales. Son muy exigentes en este punto, ya que en sus inicios el spam hizo estragos aprovechándose de estos “factores discriminativos” que utilizaban los buscadores.
La mejor manera que tienes de mejorar tu SEO a través de contenidos y, por tanto, atraer más público es crear un blog en tu tienda online. Es la mejor apuesta para mantener en tu ecommerce un espacio dinámico que haga crecer el volumen de contenidos de toda la web. Cada post es una página que aumenta tus posibilidades de ser encontrado en los resultados de búsqueda. Debes recordar que los contenidos deben ser originales y, sobre todo, interesantes. Con ellos no tratas de ganarte a los buscadores, si no a la gente, tienes que escribirles a ellos, sobre los temas que le gustan, y los buscadores acabarán acudiendo a ti.
Es más un juego de caza con cebo que de tiro a la presa.
Los marketplaces son tus mejores amigos
Si ya cuando escribimos la primera parte de este artículo, ya te recomendábamos los marketplaces (de aquella los llamábamos en su versión traducida “Plazas de Mercado” ¡Qué nostalgia!), ahora, ya es que te decimos directamente que a qué estás esperando para ir cagando leches a inscribir tu tienda online y los productos que vendes en todos y cada uno de ellos.
Muchos comerciantes online están todo el día echando pestes contra los gigantes del ecommerce, ya sea Amazon, Alibaba, Ebay… discutiendo sobre la imposibilidad de competir contra ellos, o sobre la inmensidad de las posibilidades que ostentan, mientras lo poco que ellos pueden hacer…
Sin embargo, estos gigantes no hacen ascos a nada. De hecho, están encantados de que los minoristas entren a vender en sus plataformas (ya que ellos, directamente, en realidad venden muy poco en comparación a todo lo que manejan). Quieren que estés ahí. Y si la gente entra en estos sitios de forma masiva, ¿Por qué no vas a estar tú? No es incompatible vender en Amazon y con tu propia tienda online al mismo tiempo, de hecho, es lo más recomendable.
Una cosa es que centrases todas tus esperanzas de venta en estos sitios, lo cual no es muy recomendable dada la inmensa competencia que tienen, pero mientras tu ecommece gana fuerza en el SEO, sería absurdo no aprovechar el potencial de los directorios y marketplaces de terceros para dar visibilidad a tu marca y atraer visitantes a la tu web. Te sorprenderás de la cantidad de ellos que compran directamente por ahí o que acaban aterrizando en tu tienda a través de estas plataformas.
Corre, pero corre mucho
Si tienes que escoger un punto por el que comenzar a optimizar tu tienda, de cara a obtener un mayor volumen de tráfico online, nuestra recomendación es que te centres en los tiempos de carga de la página web, ya que tienen un impacto directo y decisivo en las ventas.
Dejando a un lado el hecho de que Google penaliza severamente un tiempo de carga lento (sí, son así de exigentes los tíos), es nuestro mayor enemigo a la hora de trabajar porque es el principal repele-clientes de internet.
Hay muchísimos estudios que intentan concretar el tiempo de carga que está dispuesto a tolerar un usuario antes de irse por donde ha venido, pero no son muy dependientes de la edad de los usuarios, el tipo de contenido que se ofrece, el paso del tiempo y nuestra impaciencia ante la espera… por lo que quédate con lo básico: Tienes apenas unos segundos, 2 a 4, más allá de eso, la gente no espera. Se va.
Ya hablamos antes de que la gente llega a nosotros, en la mayoría de los casos, a través de buscadores, market places y demás historias… pues bien, te contaremos un secreto: La gente no sólo nos seleccionan a nosotros, en general, abren varias pestañas a la vez, con varios enlaces de lo que estaban buscando, y consultan unos cuantos, para compararlos entre sí.
Pues bien, si durante el tiempo en que están realizando esa comparativa el resto de páginas ha cargado y la tuya no, estás vendido, ya no es que no puedas ganar, es que ni entras en la competición. El usuario se centrará en cualquier otro de los que haya abierto. Este tipo de cosas, en sitios de esos de gigantes digitales, como los que hablábamos antes, podemos estar hablando de pérdidas de millones de dólares. En tu negocio, hablamos de la diferencia entre la supervivencia y el fracaso. Esto es así, al rededor de uno de cada cinco carritos abandonados se deben a la lentitud de carga.
Por supuesto, para mejorar esto puedes recurrir a mejorar tu servicio de hosting, aumentando sus posibilidades para admitir un mayor tráfico, cargar más rápido y demás, pero en lo que tienes que centrarte es en optimizar tu web.
Para ello, debes lanzarte no solo a diseños limpios y minimalistas, donde se cede todo el protagonismo al producto, si no que debes prescindir “a muerte” de lo superfluo, sin olvidarte del diseño, por supuesto (si no, con poner un fondo blanco y los productos ahí colgando, ya valdría).
Lo que tienes que hacer es optimizar, trabajar y mejorar el peso tanto de tus composiciones y diseños (a nivel metafórico), como el de tus imágenes (en sentido figurado, es decir, que pesen apenas unos pocos KB).
Ponlo fácil para comprar
La tasa de abandono de compra (que es el porcentaje de personas que inician el proceso de compra y se marchan sin completarlo, los famosos “carritos abandonados”) es lo que más rabia da a todas la empresas de ecommerce (no sólo te pasa a ti, no te preocupes), porque es un claro reflejo de su fracaso.
En la vida real, a veces no hay forma de concretar si ha sido culpa nuestra o se debe a algún factor externo que no haya muchas ventas, sin embargo, en internet, con la tasa de abandono de compra de nuestra tienda online frente a nuestra cara, diciéndote “eh! Que la gente ha llegado a seleccionar las cosas y meterlas en sus carritos, pero luego ha pasado de todo y se ha pirado”.
Es el equivalente a que alguien entre en una tienda, llene una cesta o un carrito de compra de cosas y luego, en vez de pasar por caja, vaya y lo deje en medio de un pasillo. En la vida real al menos tendríamos el factor compromiso, y más de uno acabaría comprando por el mero hecho de haber seleccionado las cosas, sin embargo en internet no. Es tan fácil como cerrar la pestaña.
Dada esta realidad innegable, lo lógico parece ser ponérselo lo más fácil que se pueda al usuario. Lo más “masticado” que se pueda.
Se ha demostrado que una forma eficaz de reducirla es simplificar al máximo el proceso de registro y pago. Cosa lógica si tenemos en cuenta que la gente está cada vez más acostumbrada a pagar y comprar por internet y nos supone un tremendo sopor tener que estar rellenando continuos formularios con los mismos datos una y otra vez.
Además, a nadie le gusta perder el tiempo en pasos donde se nos piden un montón de datos. No obligues a tus clientes a pasar por una serie de etapas para terminar el proceso. Está más que manido el consejo de reducirlo todo a una sola página, pero mucha gente sigue insistiendo en hacerlo por etapas, pensando que así se lo hace más fácil al usuario (cuando realmente, lo que el cliente ve es una serie de pasos a completar, de los cuales aún está en el primero).
En cada etapa del proceso, corres el riesgo de perderlos. En serio, son muchos los que, con el afán de prevenir incidencias, añaden al proceso validaciones, avisos, preguntas incómodas y otros elementos disruptivos que espantan clientes. No lo hagas. Incluye solo los aspectos fundamentales de entrega y facturación, datos mínimos personales y los que te obligue la ley (a nivel LOPD, sobre todo). El resto, óbvialos.
Vende cosas, regala confianza
El último consejo de este artículo (por ahora) es más marketiniano que técnico, y se centra en la confianza que desprendemos como tienda online y marca comercial en general. Para esto no hay ningún módulo en PrestaShop Addons (al menos que la de directamente), sino que debemos acudir a nuestro lado más humano, ponernos mucho en la piel del usuario, y comenzar a darle al cerebro en busca de soluciones que mejoren la experiencia de todos y, por tanto, generen confianza.
Todos los días escuchamos noticias sobre estafas o fraudes en internet y, queramos o no, esto nos mantiene alerta. Muchos propietarios de tiendas online buscan un absurdo anonimato ocultando o haciendo poco accesible la información de contacto, pensando que así se librarán de molestas llamadas de clientes preguntando cosas (esta gente es la que pensaba que montar una tienda era sentarse a esperar que hiciesen los pedidos). Esto es un error y, por encima de todo, un enorme signo de desconfianza de cara a los clientes.
La falta de transparencia en una tienda online es percibida por los compradores en cuestión de segundos. Todos tenemos tablas en navegar por internet. Nos etiquetarán para siempre y jamás nos comprarán y por supuesto podemos olvidarnos de sus recomendaciones.
Sin embargo, un factor positivo que genera confianza es que se vea un teléfono fijo, bien grande, al que poder dirigirnos en caso de tener alguna duda sobre el producto o durante el proceso de compra (y procura que no sea un teléfono móvil o un 902. El primero, si va en solitario, da aspecto amateur y poco profesional, y el segundo se interpreta con ánimo de lucro, por lo que casi consigue el efecto contrario al que pretendíamos).
Otros elementos a tener en cuenta son la incorporación de opiniones o comentarios de los clientes, tema del que ya hemos hablado en repetidas ocasiones, tener accesible toda la información respecto a gastos añadidos (de envío, transportistas, tasas, IVA…), así como todas las páginas CMS clásicas, de política de venta y devoluciones y demás obligaciones legales.
Estos consejos no asegurarán un éxito rotundo, ni siquiera son una garantía de que por si solos aumenten a corto plazo el tráfico de tu tienda. Sin embargo, esta serie de prácticas, si que son un aumento de tu “producto añadido”. Una serie de particularidades que, si bien no te hacen “único”, si que ayudan a diferenciarte de muchos de tus competidores, a la par que das una imagen mucho más profesional.
Si a esto le sumamos los consejos y prácticas anteriormente mencionados en las entradas anteriores que te comentabamos al inicio de este artículo, estarás camino del éxito en el comercio digital. Pero, como todo en esta vida, los resultados positivos se consiguen a base de esfuerzo, constancia e innovación.
Hay mucho que se puede hacer para seguir mejorando nuestra tienda online para que atraiga a más público y, por tanto, genere un mayor número de conversiones, pero no te preocupes, aquí seguiremos al pie del cañón para intentar esclarecer un poco ese basto desierto oscuro que es el sitio donde intentamos que germine nuestro negocio: internet.
Y, te lo vuelvo a decir, por si se te ha olvidado, si tienes cualquier tipo de duda, consulta, o nos quieres comentar una idea que has tenido. No lo dudes, nuestro sistema de tickets es tu amigo. No lo pienses y contacta con nosotros.
Ponte tu sombrero de vendedor y ¡A convertir!
Artículos Relacionados
Hola
Nos gustaría compartir nuestra plataforma de intercambio de Tráfico Web Gratis;
Aunque enviar tráfico de pago cree controversia sobre el SEO del sitio, se puede utilizar para influir en índices como Alexa, potenciar perfiles sociales o aumentar la visibilidad y repercusión.
Os animamos a experimentar con nuestro servicio.
Saludos y enhorabuena por el blog